CORONAVIRUS

El presidente de la Junta de Castilla y León se vacuna contra la COVID-19

Mañueco destaca que desde finales de enero, cuando se intensificaron las campañas de vacunación, la hospitalización se ha reducido un 90% y los fallecidos un 85%

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude al llamamiento para la vacunación frente al COVID-19 correspondiente a su año de nacimiento - Ical
Europa Press / CyLTV

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este martes la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Salamanca.

El máximo representante de la Administración autonómica ha acudido a las 12.00 horas, dentro del horario marcado para su tramo de edad, los nacidos en 1965, en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.

Tras la inoculación, Fernández Mañueco ha atendido a los medios de comunicación, donde ha querido comenzar sus palabras con el "agradecimiento" para los profesionales y voluntarios que están participando en la campaña de vacunación como sanitarios, policías, bomberos, voluntarios y responsables de las instalaciones.

A las puertas del Multiusos ha insistido en la petición al Gobierno para que Castilla y León reciba "más vacunas" dentro de un proceso de inyección en el que la Comunidad está "preparada" para incrementar el ritmo de inyección de sueros.

Por ello, ha insistido en "la agilidad del suministro" y en la "certidumbre en el suministro y en cómo actuar con las vacunas", pues la inoculación es "la puerta abierta a la esperanza para recuperar la vida con normalidad" y la reactivación económica, ha apostillado.

Sobre la situación actual en Castilla y León, Fernández Mañueco ha remarcado que "más de 945.000 personas han recibido al menos una pauta" y que la mitad de ellas ya tienen las dos dosis correspondientes.

El presidente también ha querido reseñar que acudir a las citaciones cuando a cada persona le corresponde es "un acto de inteligencia" y "un acto de generosidad con todas las personas que viven en nuestro entorno" y, en el caso de Castilla y León, ha insistido en que la respuesta a esta petición está siendo "masiva" por parte e la población.

Esto, tal y como ha continuado, ha supuesto que haya un 90 por ciento menos en los datos de hospitalización y un 85 por ciento menos de fallecimientos desde que comenzó en enero el suministro de las vacunas a la población.

En cuanto a si se cumplirá el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población en verano, ha insistido ante los medios en la petición al Gobierno de contar con "más vacunas" y, respecto a la bajada en la incidencia, ha reconocido que los datos de las últimas fechas están siendo "favorables" pero ha apuntado que es preciso "tener todavía mucha prudencia" y seguir con el cumplimiento de las medidas adoptadas como el uso de mascarilla o la distancia interpersonal.