Ical / Salamanca
La Junta de Castilla y León activó el nivel 1 de Infocal por posible afección de más de 30 hectáreas de masa forestal, en un incendio en el término municipal de Garcibuey, en la Sierra de Francia-Quilamas. Las ráfagas de viento y la orografía del terreno dificultan los trabajos de extinción del fuego.
El fuego comenzó a las 15.41 horas, pero fue a las 16.40 horas cuando se activó el nivel 1 de Infocal y en el mismo trabaja un operativo de casi 100 personas entre los medios de la Junta y el Ministerio. En estos momentos se trabaja para evitar que el foco avance y afecte a zonas de gran valor ecológico del Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia.
A lo largo de la tarde el número de efectivos aumentó, según fuentes del Gobierno regional, en este momento trabajan en las labores de extinción cinco helicópteros (incluido el coordinador), dos aviones anfibios, un avión de comunicaciones y observación, cuatro autobombas, dos buldozer, cinco cuadrillas helitransportadas, cuatro de tierra y dos de refuerzo, dos de la Guardia Civil, cinco dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Salamanca, cuatro agentes medioambientales y tres técnicos.
Desde la Junta se destaca que el riesgo de viento cambiante condiciona el despliegue de los efectivos ya que podría "empeorar la situación o estabilizarla".