La Junta de Castilla y León prevé que en los próximos cuatro años la superficie de lúpulo cultivada en la Comunidad se incremente en alrededor de cien hectáreas, lo que supone un aumento en más de un 20% del espacio total que se cultiva en el conjunto del país.
Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante su visita a una explotación de lúpulo en Villanueva del Carrizo (León), donde ha avanzado las previsiones que maneja la Junta en lo que concierne a este cereal entre 2010 y 2013.
De las 474 hectáreas que se cultivan ahora en España, 469 están ubicadas en León y el resto, un 5%. en La Rioja.
El lúpulo, que se usa para fabricar cerveza, es uno de los cultivos más rentables del país, siendo el primero en ingresos brutos por hectárea.
Desde 1985 hasta la actualidad, la producción se ha reducido de 3.000 toneladas anuales que se daban aquel año hasta las 1.000 actuales.
La alta demanda de este cultivo, unido al descenso de la producción, ha hecho que el Gobierno central y la comunidad autónoma, con el apoyo de la UE, hayan publicado unas ayudas para impulsar este cultivo.
Precisamente, el BOCYL publica hoy las bases que regulan estas ayudas, para cuya solicitud hay de plazo hasta el 30 de junio, y que tienen una dotación de 400.000 euros.
Clemente ha explicado que "se creía que el tema de la demanda de lúpulo era un problema coyuntural, pero se ha detectado que es a nivel mundial", motivo por el que la UE ha decidido apoyar este cultivo.
El lúpulo se cultiva principalmente en León, concretamente en las riberas de los ríos Órbigo, Tuerto, Porma y Torío.
Se trata de la principal fuente de ingresos de 33 localidades de esta zona, donde hay 300 explotaciones. La superficie media del cultivador ha experimentado un pequeño aumento con 1,85 hectáreas.
España es el cuarto productor de cerveza europeo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Esta actividad supone una aportación a la economía del país de 5.910 millones de euros en términos de valor añadido y genera 225.00 empleos directos e indirectos.
El sector cervecero español mueve en torno a 12.000 millones de euros, lo que presenta el 1,1% del PIB.