MEDIO AMBIENTE

25.000 hectáreas de chopo para el 2030

  • Con ello la superficia total de choperas alcanzaría las 100.000 hectáreas en la Comunidad
  • Se duplicaría la producción de madera de chopo, la que se cotiza a un alto precio en el mercado

EFE

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, ha asegurado hoy en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas que la administración autonómica espera plantar 25.000 hectáreas de chopos en los próximos veinte años.

Actualmente, "hay 75.000 hectáreas que se cultivan con chopo" en Castilla y León, ha explicado Ruiz que ha añadido que el Gobierno regional confía en que esa cifra llegue hasta 100.000 hectáreas "en el año 2030, para lo que esperamos aumentar el ritmo de 1.000 hectáreas nuevas al año".

Ruiz ha realizado estas declaraciones a los periodistas en su visita a la plantación de chopos promovida por la Sociedad Pública de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas en esta localidad y que pretende fomentar la producción de madera.

La consejera de Medio Ambiente ha resaltado que este programa de fomento de la plantación de chopos "está consensuado con todos los agentes implicados, que coinciden en la necesidad de aumentar la producción de esta madera".

La Sociedad Pública de Medio Ambiente ha firmado convenios con 56 ayuntamientos de Zamora, Burgos, León y Palencia, "además de con particulares, lo que va a permitir actuar en una superficie de 1.125 hectáreas en este año 2010".

Una de esas nuevas plantaciones es la de San Cristóbal de Entreviñas, donde están plantadas 26 hectáreas en tres parcelas correspondientes al ayuntamiento del municipio.

La vicepresidenta primera de la Junta ha destacado que Castilla y León tiene "una gran capacidad de generar empleo en el medio rural a través de la producción de madera que hay que aprovechar".

En este sentido, María Jesús Ruiz ha comentado que en estas plantaciones "se mantienen los puestos de trabajo de empresas en el medio rural, por ejemplo para la poda de los árboles, función que realiza siempre una empresa de la zona".

En este momento, además, la Junta ha gestionado la venta de 29 hectáreas de otra chopera que ya estaba para la corta, "lo que ha generado unos ingresos de 650.000 euros que han demostrado la rentabilidad de estas plantaciones", ha puntualizado Ruiz.

La consejera ha insistido en que en el conjunto de Castilla y León "hay que aumentar la producción, porque la industria de transformación demanda más madera de chopo que, actualmente, hay que importar, y ese es uno de los objetivos de este nuevo plan del chopo".

En este momento en Castilla y León se producen 400.000 metros cúbicos de madera de chopo y el objetivo de este plan es que en el año 2030 esa cifra se multiplique por tres, "para lo que se dan las condiciones apropiadas, las vegas de los ríos son buenas para el cultivo de chopo".

A las ventajas socio económicas para el medio rural, Ruiz ha agregado los beneficios que los chopos tienen para el medio ambiente, "debido a la gran absorción de CO2 que hacen esos árboles que, además, evitan la erosión del terreno próximo a los ríos".

Las plantaciones de chopos tienen dos ciclos, uno reducido de tres años, en el que la madera se destina a la producción de biomasa, y otro más largo de quince años, en el que la madera se aprovecha directamente para la producción y pasa a la industria de elaboración.

Actualmente, el precio de la madera de chopo está en sesenta euros por metro cúbico, lo que según Ruiz a los propietarios particulares y administraciones les "garantiza unos fondos importantes y la recuperación de la inversión".

Después de visitar San Cristóbal de Entreviñas, María Jesús Ruiz se ha dirigido a "una de las fábricas en el tratamiento de la madera de chopo más importantes de Europa", Garnica Plywood en la localidad leonesa de Valencia de don Juan, que transforma 250.000 metros cúbicos de los 400.000 que se transforman en toda la Comunidad Autónoma y tiene 150 trabajadores.