PONFERRADA | LABORAL

Avanzan las negociaciones entre el Comité de Empresa y LM

  • El plan previo presentado se ajusta más a la idea de los trabajadores
  • La multinacional presentará el plan de viabilidad 'definitivo' el miércoles

V. Silván / ICAL

La segunda reunión entre la multinacional danesa LM y los representantes de los trabajadores en la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada (León) se saldó con un avance en las negociaciones y la convocatoria de un nuevo encuentro para el miércoles, al que la compañía llevará ya un plan integral de futuro 'definitivo', según informó el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo.

"La empresa nos ha presentado un plan que se ajusta más a la idea que tenemos de cuál debe ser el futuro de la planta", explicó Garnelo, que puntualizó que habrá que esperar a la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles, para poder hablar de un principio de acuerdo. "La dirección de LM seguirá trabajando en el plan para presentar ya el definitivo en la próxima reunión", aclaró.

Así, Garnelo señaló que entrarán a negociar ese plan de futuro en función de si la próxima propuesta satisface o no sus expectativas y rechazó dar detalles de la presentada este lunes "siguiendo la misma línea" que establecieron en el primer encuentro, con la tutela de los directores de Industria del Ministerio y Junta de Castilla y León, tras rechazar ese primer plan de viabilidad presentado por LM. "No avanzaremos nada hasta que lo tengamos todo atado y bien 'finiquitado'", añadió Garnelo.

El objetivo de estos encuentros en dar salida a un 'plan integral de futuro' que garantice la continuidad de la actividad en la planta del polígono de La Llanada, tras la amenaza de cierre, previsto para septiembre de 2012, que incluso llegó a materializarse con la presentación de un ERE de extinción para los 209 trabajadores de la actual plantilla –llegó a superar los 1.000 empleados- y que finalmente fue retirado por la empresa, tras replantearse su viabilidad.