CASTILLA Y LEÓN

Eliminar de sujeciones, cuestión de dignidad

El centro Vitalia Valladolid y la residencia Villa del Tratado de Tordesillas son dos ejemplos. El balance que realizan es muy positivo, pero reconocen que lo más difícil es concienciar a las familias del cambio

Sandra Vasallo

La Convención de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Gobierno y la Junta de Castilla y León están de acuerdo en que hay que eliminar las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, de las residencias de mayores y dependientes

El Ministerio de Derechos Sociales ha dado un plazo de tres años para que los centros para ello y la nueva ley de atención residencial en Castilla y León, que se tramitará en las Cortes este semestre, también recoge este cambio.

La formación para dar el paso es fundamental. La mitad de las 700 residencias que hay en la comunidad están inscritas en cursos de formación para retirar esta práctica. 19 centros de la Federación de Residencias de Castilla y León (ACALERTE)  han eliminado las sujeciones en el último año.

El centro Vitalia Valladolid y la residencia Villa del Tratado de Tordesillas son dos ejemplos. El balance que realizan es muy positivo, pero reconocen que lo más difícil es concienciar a las familias del cambio, en algunos casos reticentes por el miedo a que pase algo.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter