Sucesos

La consejera de Familia comparecerá en las Cortes para explicar su actuación en el caso de la niña fallecida

La Fiscalía de Menores destaca que remitió a la Junta un atestado por presuntos malos tratos a la niña de 4 años el 19 de julio

Europa Press

La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Alicia García, registró hoy, hacia las 13.30 horas, una petición de comparecencia voluntaria para explicar en las Cortes de Castilla y León la actuación de la Junta en el caso de la niña de 4 años fallecida el pasado jueves en Valladolid tras sufrir un presunto maltrato por parte de su madre y la pareja de ésta. La petición se presentó ante la Diputación Permanente del Parlamento regional que deberá fijar la fecha de comparecencia.

El consejero de Fomento y MEdio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la petición el pasado sábado, cuando puso de relieve la "transparencia" del Gobierno autonómico en este caso. "La Junta es transparente, lo es y lo será", insistió el titular de Fomento, que consideró que "las instituciones tienen que explicar su cometido y sus actuaciones". En esa línea, el consejero manifestó el "profundo dolor del Gobierno de Castilla y León" por el suceso y calificó el crimen de "execrable y terrible".

La Fiscalía de Menores remitió el 19 de julio a la Junta de Castilla y León un atestado por presuntos malos tratos a la menor de 4 años que falleció violentamente el pasado jueves en Valladolid.

El teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Valladolid en funciones de fiscal jefe, envió hoy un comunicado a los medios, en el que expone que ese atestado se elaboró cuando el día 11 de julio de 2017 fue atendida en un hospital de la capital del Pisuerga la niña de 4 años, que acudió acompañada de su madre.

El escrito de la Fiscalía de Valladolid indica que entendieron tras conocer el suceso por una denuncia de la policía, que "era conveniente someter a valoración y control la situación familiar de la menor". Así, remitieron este atestado a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales", que es el órgano competente para "la adopción de medidas de protección sobre los menores de edad".

La menor presentaba varias contusiones y la madre, que manifestó ser víctima de malos tratos por parte de su expareja, padre de la menor, señaló que las lesiones podían derivarse de los juegos de la niña con su hermana, también menor.  La progenitora indicó, según el texto, que la niña había estado con su padre la semana anterior. Recibida la correspondiente asistencia médica, la menor fue entregada a su madre.

En este sentido, la policía judicial presentó el atestado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por la posible existencia de malos tratos al tiempo que entregó copia del mismo en la Fiscalía de Menores.

La fiscalía de Valladolid destaca que debe significarse que con sus manifestaciones la madre de la menor "daba a entender que de existir malos tratos, su expareja podía ser el causante de las contusiones, sin que se apreciara una situación especial de alarma pues se encontraba fuera de España".  El escrito hecho público recalca que en ningún momento la madre de la menor mencionó que en la actualidad mantenía una relación sentimental con otra persona.

Recibida la copia del atestado, el día 19 de julio de 2017, y "sin perjuicio de las actuaciones que pudieran realizar los órganos judiciales", se reenvió a la Junta.