INTERNACIONAL

Europa, objetivo constante del terrorismo internacional

  • En los últimos diez años el terrorismo internacional ha atacado varias veces nuestro continente
  • La actuación policial ha evitado otras carnicerías

Lucía Rodil /Rtvcyl

El de Oslo es el primer atentado de este calibre ocurrido en Noruega. No es así en el resto del territorio europeo. En los últimos diez años el terrorismo internacional ha atacado varias veces nuestro continente con masacres como las de Madrid, Londres o Moscú.

Desde que se estrenó este siglo, Europa se ha convertido en un objetivo constante del terrorismo internacional. El más mortífero de todos los atentados lo sufrimos los españoles el 11 de marzo de 2004. Las bombas en el metro y los trenes de Madrid mataron a 191 personas e hirieron a más de 1.700.

Tras el 11-M la mira de los terroristas se puso en Londres dos veces consecutivas, El 7 de julio de 2005, varias bombas estallaban en el metro y en un autobús de la capital británica, dejando 52 muertos. Quince días después cuatro islamistas volvieron a intentar una masacre en la capital británica aunque por suerte fallaron.

La actuación policial ha evitado otras carnicerías. En 2009 la Audiencia Nacional ordenó la detención de 14 miembros de Al Qaeda que iban a atentar en Barcelona. La policía británica también detuvo ese año a varios pakistaníes que preparaban ataques con bombas en el norte de Inglaterra.

Fuera de la Unión Europea, Moscú ha sido la capital más azotada por el terrorismo en la última década. El año pasado 39 personas murieron en el metro de la capital rusa, una ciudad tristemente acostumbrada a la barbarie, como la de los 129 civiles muertos que dejaron los terroristas chechenos en 2002 durante el secuestro de un teatro.