CAMPO | Feria agrícola

García Tejerina relaciona la compra de maquinaria en Castilla y León con la 'confianza' en el futuro

La ministra de Agricultura confía en que el sector recupere la renta tras el descenso del año pasado por la mala cosecha de cereal

Ical

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apuntó que Castilla y León fue la comunidad con más inscripciones de tractores nuevos en 2014, lo que, a su juicio, está relacionado con la "confianza" de los agricultores en su futuro.

Un dato importante puesto que la agricultura es un sector muy destacado para la economía de la Comunidad y, además, con un peso importante en el conjunto de España. En concreto, la inversión en maquinaria para el sector agrario de la región alcanzó el año pasado los 250 millones de euros, el 22 por ciento del total nacional.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con el 14 por ciento de los tractores registrados en el país, el 26 por ciento de las cosechadoras de cereal y el 65 por ciento de las cosechadoras de remolacha.

García Tejerina aprovechó la inauguración de la Feria de Maquinaria Agraria en Valladolid para destacar que una cita de estas características refleja la agricultura de hoy y lo que va a ser en un futuro porque es un "escaparate" para ver las innovaciones y la apuesta de los profesionales del campo por su futuro a partir de las nuevas tecnologías.

En el mismo sentido, se pronunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al apuntar que la feria pone en valor la innovación tecnológica sobre la que "pivota" el sector. También valoró la fecha elegida para la celebración de esta cita porque los agricultores ya han sembrado.

Mostró su satisfacción con la evolución de los expositores puesto que los 252 de esta edición suponen un 26 por ciento más en relación a 2011. "La feria demuestra que los agricultores y los ganaderos modernizan permanentemente sus explotaciones", manifestó.

García Tejerina reconoció que la cosecha del año pasado del cereal en Castilla y León fue mala con rendimientos escasos y con precios bajos pero, en cambio, fue satisfactorio para la ganadería con una renta agraria ganadera que ha subido en 2014. La ministra recordó que la agricultura es una "actividad al aire libre", con lo que las producciones dependen de la meteorología.

Se mostró esperanzada que los agricultores recuperen en 2015 la renta, tal y como ocurrió en 2012 y 2013. "Lo importante es que la tendencia de la renta sea positiva y creciente, sin olvidar que siempre habrá dientes de sierra porque hablamos de una actividad al aire libre, con factores que no pueden controlar ni los profesionales ni las administraciones", precisó.

García Tejerina apuntó que la Feria Agraria es una cita "consolidada" pese a contar con solo cuatro ediciones. Destacó la "buena marcha" de la feria y su importancia para la agricultura, tanto en Castilla y León como a nivel nacional puesto que está previsto que haya visitantes de otras comunidades autónomas. La organización calcula que hasta el sábado visiten las instalaciones unas 23.000 personas.

Por su parte, Silvia Clemente agradeció la presencia de la ministra de Agricultura durante la inauguración porque así la feria de Valladolid obtiene repercusión nacional. "Lo importante es que los profesionales del campo conozcan la última maquinaria y comprar lo más moderno", afirmó.

La ministra dijo sentirse identificada con el lema de la Feria de Maquinaria Agraria, 'Cultiva oportunidades, cosecha beneficios', ya que coincide con la política del Gobierno central que "lleva tres años sembrando oportunidades entre los agricultores y los ganadores para recoger futuro y que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y las mayores garantías", a través de la Política Agraria Común (PAC) o las medidas implementadas por el Ministerio.

Precisamente, García Tejerina hizo referencias a las novedades de la PAC como el tope al número de hectáreas que pueden ser perceptoras de estas ayudas comunitarias. Recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea contemplaba hasta 38 millones de hectáreas nuevas acogidas a la PAC, lo que hubiera significado una "reducción tremenda" de las ayudas con la entrada de muchas personas sin vocación agrícola y ganadera. "Poner un tope a la superficie fue un logro de la Política Agraria Común", sentenció.

Pagos del PDR "al día"

García Tejerina aseguró, además, que los pagos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) "están al día" y prueba de ello es que no ha habido denuncias por parte de las organizaciones agrarias (OPAS). Unas declaraciones que llegan después de las opas denunciaran a finales del año pasada los "reiterados incumplimientos" del Ministerio a la hora de transferir su parte a la Consejería y advirtieron que el sector se jugaba la pérdida de 72,5 millones de euros correspondientes al año 2013.

Tarifa eléctrica para regantes

En cuanto a la tarifa eléctrica, Isabel García Tejerina apuntó el acuerdo alcanzado con los regantes puesto que el cambio en la tarificación al aumentar la potencia perjudicaba a las actividades que utilizaban la energía eléctrica durante poco tiempo, con un sobrecoste cifrado en 50 millones de euros. "La solución que se les ha dado, que ya está en vigor, es una rebaja del 85 por ciento del impuesto especial de la electricidad", lo que unido a un descenso estructural de los módulos supondrá un ahorro para los regantes de 55 millones de euros. Además, recordó que el Ministerio fomenta las compras conjuntas de la electricidad entre los profesionales del regadío.

Preguntada por el elevado precio de los fertilizantes, la ministra declaró que la economía de libre mercado motiva una configuración de los precios, que en el caso de muchos de estos productos tienen una cotización internacional y cuya elaboración requiere de gas natural, lo que incide en el coste final.

La ministra aprovechó su presencia en la feria para recordar que 2014 fue el año de la entrada en vigor de la Ley de la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que es "tremendamente" importante para los agricultores, y los ganaderos pero también para la industria porque "hay que vender con un contrato que incluya precio y plazo de cobro".

Abusos cadena alimentaria

García Tejerina manifestó que el Gobierno creó la Agencia de Información y Control Alimentaria para garantizar el cumplimiento de la cadena alimentaria. Desde su constitución en abril del año pasado, el Ministerio ha realizado 1.800 inspecciones para vigilar que no se cometan prácticas abusivas "porque no cumplir la ley conlleva sanciones". Hasta la fecha, hay una empresa sancionada y varios expedientes abiertos aunque otros archivados por falta de pruebas.

En todo caso, García Tejerina precisó que es un modelo que supone un "antes y un después" para los profesionales del campo aunque obligue a un "cambio de hábitos" entre los agricultores. "Hoy el sector está mucho más protegido porque sabe que hay que vender con contrato" y para que gracias al control de la administración central, en colaboración con las comunidades autónomas, "el incumplimiento de la ley no salga gratis".