CAMPO | Feria Agraria

La Junta continuará con el apoyo a la compra de maquinaria agrícola hasta 2020, con 125 millones

La consejera Silvia Clemente asegura que el uso de la tecnología más avanzada contribuye a ganar competitividad en las explotaciones

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aprovechó la inauguración de la Feria Agraria en Valladolid para recordar que la Junta mantendrá el apoyo a la compra de maquinaria y otros equipamientos del sector en Castilla y León hasta 2020, con una partida de 125 millones de euros.

El Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, ha venido apoyando al sector agrario en la aplicación de tecnología mediante la compra de maquinaria agrícola. En el periodo 2007-2014 se apoyó la adquisición de 15.635 máquinas, principalmente tractores, seguida de sembradoras y plantadoras, y en tercer lugar en maquinaria de laboreo y preparación del terreno.

En el periodo 2014-2020 y a través de las líneas de ayudas a la modernización de explotaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá la misma política de apoyo a la compra de maquinaria al incluirla como perceptora de subvención dentro de los planes de mejora de las explotaciones y de incorporación de jóvenes. En concreto, para la adquisición de maquinaria y otros equipamientos del sector agrario se destinará en los próximos años 125 millones de euros.

La consejera recordó que el uso de maquinaria moderna equipada con la tecnología más avanzada, contribuye a ganar competitividad en las explotaciones agrarias y además permite obtener producciones con más garantías sanitarias y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

Algo que se traduce en datos puesto que, por ejemplo, el cultivo de la remolacha ha pasado de una producción de 70 toneladas por hectárea en 2000 a 110 toneladas por hectárea, lo que sitúa a la Comunidad en la cabeza a nivel europeo. Por su parte, la patata en Castilla y Leónalcanza rendimientos de 47 toneladas por hectárea, al mismo nivel que los principales países productores de norte Europa. En otros ejemplos como la leche de vaca el rendimiento ha pasado, en los últimos 20 años, de 4.500 litros por vaca a los más de 10.000 litros actuales. A su vez, el rendimiento lechero en ovino ha aumentado un 45 por ciento hasta alcanzar más de 350 litros/leche por oveja y año.

Red GNSS

Además del apoyo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería presta una serie de servicios gratuitos para los agricultores, para la mejora tecnológica, que se desarrollan desde el Instituto Tecnológico Agrario: una Red GNSS, una plataforma tecnológica a que proporciona la posibilidad de realizar mediciones de gran precisión apoyándose en sistemas de navegación por satélite.

Gracias a esta red los agricultores que disponen de maquinaria dotada con receptores GPS pueden mejorar la precisión que ofrecen sus receptores. InfoRiego es un sistema que proporciona al agricultor información necesaria sobre el consumo de agua de los cultivos, para afrontar una programación de riego eficiente, enfocada a conseguir unos rendimientos óptimos.

Estos servicios permiten el desarrollo de la actividad agraria, como la siembra, la fertilización, los tratamientos fitosanitarios e incluso la recolección, con máxima precisión y un uso más eficiente de los input de producción al disminuir los solapes, y con efectos positivos sobre el medio ambiente, contribuyendo además a progresar hacia una agricultura más sostenible.

Ley Agraria

En marzo de 2014 se aprobó, con el consenso de los principales partidos políticos, agentes económicos y sociales y organizaciones sectoriales, la Ley Agraria de Castilla y León con los objetivos de regular un sector estratégico, impulsar la incorporación de jóvenes, regular las explotaciones para que sean más competitivas y preservar la riqueza agraria de otras infraestructuras o actividades.

La Ley Agraria establece como actuación de carácter transversal la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica en materia agraria y agroalimentaria. Tal y como establece, el objetivo principal de la actividad investigadora en el sector es ofrecer una respuesta adecuada y permanente a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los agricultores y las empresas, proporcionando soluciones prácticas, innovadoras y directamente transferibles a sus distintos agentes.

La norma establece además que la investigación en materia agraria y agroalimentaria se desarrollará en el marco de la planificación y coordinación de la política general de la Comunidad de Castilla y León en materia de investigación, desarrollo e innovación. Esta planificación está definida en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RISS3) de Castilla y León.