El Gobierno propone subir el SMI 37 euros al mes

La subida del 3,1% situaría el salario mínimo en 1.221 euros y quedaría exento de tributar el IRPF

Óscar García
El Gobierno de España ha propuesto una subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, lo que supone 37 euros más al mes respecto a 2025. Así lo ha anunciado el Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, tras la primera reunión con los agentes sociales. “Hemos propuesto que llevemos a cabo una subida del 3,1%”, explicó Pérez Rey. De salir adelante, el SMI se situaría en 1.221 euros mensuales en 14 pagas.
 
La propuesta incluye además una novedad destacada: que las personas que perciben el salario mínimo no tributen en el IRPF. “Que no paguen impuestos aquellas personas que están percibiendo el salario mínimo interprofesional”, señaló el secretario de Estado.
 
En los últimos siete años, el SMI ha aumentado más de un 60%. En este proceso de negociación, 2026 incorpora otro elemento relevante: el regreso de la patronal a la mesa de diálogo social. “Es un paso adelante que cambia, en cierta manera, la tendencia que venía produciéndose en los diferentes procesos de negociación”, afirmó Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña. Desde UGT, Fernando Luján aseguró que “vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo en el que debería de estar la patronal”.
 
El incremento del salario mínimo beneficiará a uno de cada diez trabajadores, aunque no ha logrado elevar el conjunto de los salarios, que progresivamente se van aproximando al mínimo interprofesional.