El comité de empresa de Puertas Norma, compañía que hace una semana presentó un concurso voluntario de acreedores tras reconocer una deuda de 50 millones de euros, ha acusado a la dirección de querer salvar solo sus muebles con esta medida judicial que puede llevar al cierre de la que ha sido durante años la empresa "bandera" de Soria.
"Pretenden salvar su culo dejando a la comarca de Pinares y a los trabajadores en la estacada", ha criticado Carlos García, responsable de la sección MSA de UGT, en la rueda de prensa convocada conjuntamente con Comisiones Obreras y a la que ha asistido el comité de empresa y varios trabajadores de la empresa enclavada desde la década de los 50 en San Leonardo de Yagüe (Soria).
García ha señalado que el concurso de acreedores que ha solicitado la empresa es un proceso judicial "lento" y "que pone en tredicho el futuro de la compañia", lo que perjudica a los trabajadores y a cualquier proceso de viabilidad de la propia empresa, "que lo que necesita es rapidez en la toma de decisiones en el plan de reestructuración".
Además ha reconocido que los sindicatos tienen claro que hay que reestructurar la empresa -y realizar despidos en una plantilla actual de 575 trabajadores- pero la empresa ha preferido contratar un jefe de reestructuración y recurrir al concurso de acreedores, "con la intención de salvar los muebles de Jeld Wen", el holding empresarial al que pertenece Puertas Norma.
Por ello ha reclamado rapidez al Juzgado número 2 de Soria para que agilice el trámite del concurso de acrredores -cuyo plazo se agota el 20 de noviembre- y designe administradores judiciales de la provincia, que conocen mejor la situación y tienen una visión más social de la pérdida que supondrán para la comarca y la provincia la desaparición de Puertas Norma.
García ha asegurado que los sindicatos iniciarán una ronda de contactos con las instituciones para unificar esfuerzos y criterios con la intención de crear un tejido económico en la comarca, para que los futuros despedidos de Puertas Norma no tengan que abandonar la zona y "minimizar la despoblación".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Juan José Catalina, ha animado a la sociedad soriana a movilizarse, "porque no se puede permitir que una empresa puntera acabe comprando sus puertas en Italia".
Además ha acusado a la dirección empresarial de faltar a la buena fe en la negociación, ya que la ha alargado en el tiempo con el objetivo de perfilar el concurso de acreedores.
"Si Norma sufre una reestructuración importante, se generará una gran problema en la provincia; sería un varapalo de narices, por lo que no entendemos la falta de implicación de la Junta de Castilla y León", ha señalado.
De momento, según ha adelantado García, los sindicatos no convocarán movilizaciones, hasta que no conozcan la decisión judicial y la actuación de los administradores judiciales, pero "si va en contra de la comarca, saldremos a la calle".
Los sindicatos también han dudado que el plan de reestructuración pueda ser puesto por los administradores judiciales, como les ha comentado la empresa, ya que la gestión corresponde a ella.
Puertas Norma inauguró hace cinco años su nueva fábrica en San Leonardo de Yagüe, con la presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero