El pleno cameral soriano ha elogiado al empresario Jaime Ribas Palau como nuevo presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Soria. En la votación, 17 miembros votaron a favor y dos en blanco. En la reunión se vivieron momentos de tensión al no conseguir el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, los votos necesarios para ocupar una vocalía del nuevo ejecutivo. Aparicio ha amenazado ante el pleno con la dimisión del órgano cameral.
El nuevo presidente de la Cámara soriana habló de que la votación mayoritario de los empresarios para que ostentara la presidencia le imprime "una mayor responsabilidad" para ostentar un cargo. Ribas dijo que espera "no ser presidencialista" y pide la colaboración del resto de los camerales. Un total de 17 miembros votaron a favor, dos lo hicieron en blanco y otros dos excusaron su asistencia por encontrarse fuera del país.
El nuevo presidente aspira a continuar en parte con la labor del equipo de Jesús Moya, y cree que el personal que dispone la Cámara permite acometer proyectos de envergadura, siendo la formación uno de los pilares fundamentales de la institución.
Jaime Ribas confirmaba hoy que, al menos hasta el mes de junio, sigue siendo presidente de Norma, y que su implicación con Soria seguirá estando presente en su proyecto futuro. Ribas llegó a la empresa de puertas en 1990. Economista y abogado, ocupó el cargo de director general de Puertas Norma, S.A. hasta 2006.
Fue presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas, del Comité Técnico de Certificación 008 de AENOR, de la Federación Europea de Fabricantes de Puertas y Ventanas y de la Federación Española de Industrias de la Madera y ostentó la vicepresidencia del Centro Tecnológico de la Madera de Soria.
El nuevo presidente prefiere hablar de "diálogo" que de "reivindicación" en materia de infraestructuras para la provincia. Consciente de la situación de crisis económica, "lo que no podemos pretender es que se construya un aeropuerto internacional en Soria"; pero sin embargo, hay otras necesidades, que a juicio del nuevo presidente, se deben reclamar.
La nueva ejecutiva de la Cámara quedará constituida por Alberto Santamaría, como vicepresidente primero y portavoz, y Miguel Lázaro, ocupará la vicepresidencia segunda. El presidente de FOES se queda fuera de la directiva, al no recibir los votos suficientes, y amenazó ayer ante integrantes del pleno cameral con la dimisión irrevocable, tras haberse rechazado también la incorporación de la directora general de la Federación como miembro de la institución cameral.
Será una nueva terna, compuesta por tres empresarios de la Federación, la que deberá presentarse ante la Cámara en el caso de culminar la intención de dimisión por parte del máximo representante de la organización.