CÁMARAS DE COMERCIO

Álvarez y Villagrá, reelegidos al frente de las Cámaras de Comercio de Valladolid y Palencia

  • Ambos han recibido un gran respaldo de sus respectivos plenos
  • La Cámara de Valladolid apoyará especialmente al comercio minoristaVillagrá pide la reducción del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

ICAL

"Orgulloso" de su gestión y agradecido por el respaldo de 47 de los 48 votantes, José Rolando Álvarez manifestó su satisfacción tras haber sido reelegido como presidente de la Cámara de Valladolid para el periodo 2010-2014. En este mandato estará acompañado por la totalidad del comité ejecutivo que ha estado a su lado en los últimos cuatro años.

La "confianza" que en él y su equipo ha depositado el sector supone "un compromiso aún mayor que el que habíamos asumido hace cuatro años", según explicó a los medios. Por ello, la Cámara de Valladolid "va a seguir en la misma línea" para dar respuesta a proyectos aún pendientes como la Escuela Internacional de Cocina, que verá la luz en los próximos meses, o la Escuela de Negocios, que prevé poner en marcha a lo largo de este mandato.

Asimismo, la Cámara apoyará la construcción de un Palacio de Congresos que pueda albergar a 2.500 personas, y "que dinamice el comercio y la hostelería". Además, apuesta por la consolidación de la Feria de Valladolid tras una etapa marcada por "un fuerte incremento de la actividad", y como vía para que las pymes de la Comunidad puedan contactar con distribuidores y comercializar sus productos en el exterior.

Por otra parte, aseguró que el soterramiento del ferrocarril está "cambiando el modo de hacer economía en Valladolid", y apuntó que la ciudad debe plantear su crecimiento "en términos metropolitanos", para conseguir convertir la ciudad en "la auténtica capital del noroeste español", algo que, a su juicio, sólo sería posible si se alcanzase un "gran pacto por Valladolid" de todas las fuerzas políticas y los interlocutores sociales.

En su intervención, el reelegido presidente de la Cámara destacó el apoyo que prestarán a lo largo de los próximos cuatro años al comercio minorista, un sector que "lo está pasando muy mal", y al cual dedicarán acciones específicas para conseguir que sea más atractivo y esté más profesionalizado.

Reelección de Villagrá en Palencia

En Palencia, el empresario Vicente Villagrá ha resultado elegido por unanimidad del pleno como presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, cargo en el que afrontará su cuarto mandato consecutivo. En la toma de posesión apostó por adaptarse a los cambios que vive el empresariado "en una etapa muy difícil", donde el objetivo inmediato debe pasar "por seguir creando empleo y riqueza".

Villagrá aseguró que "el Comité Ejecutivo mantiene una línea de continuidad en su composición en cinco de los seis cargos, pero se va a seguir luchando por sacar adelante iniciativas emprendedoras, asesorando y prestando todo tipo de servicios".

Para que el futuro económico sea halagüeño pidió que se afronten "medidas gubernamentales valientes y adecuadas" a la situación de crisis que se vive. También que aseguró que se completarán y coordinarán las distintas iniciativas de la Cámara con las que ofrezca la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE).

Entre las medidas más inmediatas para incentivar la economía, Vicente Villagrá pidió que se lleve a cabo un abaratamiento del empleo con una reducción en el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, además de recurrir el denominado modelo alemán en la aplicación de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En cuanto a la capital y provincia, el máximo responsable de la entidad cameral pidió que culmine el Palacio de Congresos en la antigua Tejera. A su vez, consideró que deben empezar cuanto antes las obras del nuevo hospital tras cederse a la Junta los terrenos municipales necesarios. "Palencia no puede ser distinta a otras capitales y habrá una importante inversión en beneficio de la ciudad, que llevará aparejada la instalaciones de 15 quirófanos, modernos servicios y equipamientos sanitarias y un gran aparcamiento con 900 plazas", sostuvo.