Y A SU DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL AYUNTAMIENTO

Fernández: 'Si accedo al Congreso, renunciaré a mi sueldo como diputado'

  • El ex alcalde de León toma esta decisión 'para acallar las bocas demagógicas'
  • 'No entré en política por dinero'

Europa Press / León

El exalcalde de León y número dos del PSOE al Congreso por León, Francisco Fernández, ha anunciado este jueves que renunciará a la totalidad de sus ingresos por cargos públicos si es elegido diputado y mantendrá la indemnización de 520.000 euros que ha obtenido por su prejubilación en Caja España.

Fernández, que ha convocado una rueda de prensa con carácter de urgencia tras las críticas recibidas en los últimos días por miembros del PP y de su propio partido a este respecto, ha explicado que renunciará a su salario como diputado y cualquier otro cargo público "para callar las bocas de quienes han hecho demagogia con este tema" y para demostrar que "nunca" ha estado en política "por dinero".

El pasado lunes se conoció que el líder de los socialistas leoneses cobraría esta cantidad a modo de indemnización tras renunciar a su excedencia como cargo público, a pesar de que el 20N aspira a un escaño en el Congreso.

Para el socialista, todo este asunto ha servido "para que ciertas personas y partidos, con una demagogia propia de ellos, hayan intentado mezclar todo" y dañar la imagen de su partido, de sus compañeros y la suya propia.

"Lo que tengo que decir, porque quiero decirlo, es que yo nunca he estado en la función pública por dinero, y para callar esas bocas y para demostrar que mienten, digo a los ciudadanos que si salgo elegido diputado nacional renunciaré a mi sueldo y a todos mis ingresos durante los cuatro años que esté en el Congreso", ha afirmado.

En esta renuncia a su salario como cargo público, Fernández ha especificado que están incluidas todas las dietas y su dedicación exclusiva como concejal en el ayuntamiento de León.

Fernández ha justificado la indemnización recibida por la entidad bancaria porque es "el fruto de una prejubilación como la de cualquier otro trabajador" de Caja España-Duero, y no está sujeta "a un derecho más, ni a un derecho menos".

El socialista ha concretado que la oferta de prejubilación por parte de Caja España-Duero le llegó tras abandonar la Alcaldía de la ciudad y que la cantidad recibida es la que le corresponde por su categoría profesional en la caja, aunque no ha especificado ni su tipo de contrato ni su salario en la entidad al ser preguntado por este tema.

Francisco Fernández ha justificado que el más de medio millón de euros que ha recibido en concepto de prejubilación se debe a que trabajó en Caja España "desde los 19 años" y a que mantuvo sus derechos como trabajador, "incluida la antigüedad", durante su periodo de excedencia pública.

Asimismo, ha insistido en que la Caja recibió la información jurídica correspondiente antes de hacerle la oferta de su prejubilación, para que esta pudiera realizarse de forma legal.

Por su parte el número uno del PSOE al Congreso por León, José Antonio Alonso, ha agradecido a Fernández este gesto "que deja clara su responsabilidad ética y política", y ha manifestado que el daño que haya podido causar a su partido este asunto queda compensado con el hecho de que Fernández "va a seguir haciendo su tarea de servicio público sin cobrar ningún tipo de salario".

"Es una decisión correcta, coherente y un ejemplo de generalidad, solidaridad y sensatez", ha añadido Alonso.