JUSTICIA

Rafael Catalá se compromete a impulsar medidas más efectivas para los delitos de violencia de género

El ministro de Justicia muestra su solidaridad con la joven de Almazán apuñalada por su expareja en plena calle

Ical

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, se comprometió este viernes a reforzar la regulación del Código Penal en referencia a los delitos de violencia de género, agravando las penas, y a poner en marcha medidas más efectivas. En este sentido, indicó que es necesario perfeccionar los sistemas de detección del delito y los sistemas de clasificación de las agresiones de violencia de género para que "las medidas impuestas sean proporcionales al delito cometido".

Catalá Polo, que participó hoy en un foro sobre la Administración de Justicia en Soria, mostró su solidaridad con la última víctima de violencia de género, una joven de Almazán de 24 años cuya vida no corre peligro después de que su expareja le asestara varias puñaladas por la espalda.

 "Los órganos judiciales  y la sociedad en general está sensibilizada con este tema. Tenemos un sentimiento de frustración cada vez que se comete un acto de violencia hacia la mujer", reconoció el ministro.

En este aspecto, redundó en la idea de que es necesario "dotarse de medios legislativos y operativos que garanticen la seguridad de las mujeres y sensibilizar a la sociedad través de la educación", esta última cuestión es "cosa de todos", recordó.

El responsable de la cartera de Justicia avanzó que se estudia agravar la pena para aquellas personas que intenten inhabilitar las pulseras telemáticas, que impiden el acercamiento del agresor a la víctima, y añadió que también se pretende considerar como delito de violencia de género los matrimonios forzados. "Seguimos desde el ámbito del derecho reforzando la respuesta de este tipo de delitos del código penal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me consta que trabajan con intensidad para garantizar la seguridad de todos y, en particular, de aquellos que ya han sido víctimas", precisó.

Tras participar en el foro y antes de dirigirse a un acto organizado por el PP de Soria, el ministro atendió la llamada de la Asociación de Mujeres Antígona, que apostadas en la calle con varias pancartas y un centenar de personas respaldándolas, reclamaron más medios para evitar que siga engordando la lista de mujeres muertas a manos de sus parejas en España.