Reacciones a los datos del paro

La Junta admite que los datos son 'malos' pero niega que Castilla y León sufra una 'emergencia social'

  • El portavoz del Ejecutivo destaca el diferencial en tasa de paro de la Comunidad con el país y señala que las reformas estructurales benefician la creación de empleo.

rtvcyl.es

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó hoy de "malos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre. No obstante, negó que la Comunidad se enfrente a una situación de "emergencia social" ya que destacó que Castilla y León mantiene una tasa de desempleo del 22,7 por ciento, 4,5 puntos menos que la media nacional, que supera el 27 por ciento.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno autonómico reconoció que el paro es la "cara más dramática" de los seis años de crisis económica y de la segunda recesión que sufre el país. De Santiago-Juárez, que compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno, precisó que los datos de la EPA del primer trimestre siempre son "malos" ya que en los primeros meses del años se acentúa la "mala tendencia".

Asimismo, el consejero insistió en que los datos de la Comunidad son "menos malos" que los de España y reiteró que no se vive una "emergencia social" en Castilla y León, ya que se preguntó que calificativo se tendría que utilizar para definir la situación de comunidades como Andalucía o Extremadura. "No estoy justificando nada", agregó, al tiempo que reiteró que los datos son "muy malos", lo que indicó anima a los dirigentes políticos a tomar medidas para "sacar" adelante a la autonomía.

"Todos estamos deseando que se empiece más pronto que tarde a crear empleo en este país", afirmó De Santiago-Juárez. También, el portavoz señaló que la reforma laboral está en la "línea" de las reformas estructurales adoptadas por los países que ya han salido de la crisis. Insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno benefician la generación de empleo.