CORONAVIRUS

La Junta cierra la hostelería y limita la apertura de los negocios a las 18 horas en 53 municipios de las nueve provincias de Castilla y León

Palencia aparece como la única capital afectada por las medidas excepcionales

Castilla y León Televisión

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Franscico Igea, ha anunciado que se limitará la apertura a las 18 horas de los establecimientos de los municipios con más de 1.500 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 7 días y más de 10 casos en la última semana. Así lo ha declarado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado. Estas nuevas medidas restrictivas contra el COVID-19 se han adoptado, según ha explicado el vicepresidente, porque estas localidades, que suman el 7% de la población de la Comunidad, presentan una relación igual o mayor a 0,45, y en base al criterio del Comité de Expertos.

Además, ha indicado que también se cierra la hosteleria tanto en el interior como en el exterior, los centros infantiles y juveniles y se suspende la actividad de los centros culturales, de ocio, de los centros de interpretación y aulas de la naturaleza. Finalmente, se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal y no se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo en los anteriores municipios de las nueve provincias de la Comunidad.

Palencia es la única capital de Castilla y León que establecerá estas normas. Francisco Igea ha destacado que el listado se actualizará cada 7 días. El vicepresidente justificó las medidas frente a una incidencia "desbocada" y anunció que llevarán a cabo cribados en estas localidades. 

La nuevas medidas excepcionales se aplicarán a partir de este domingo, 31 de enero, a las 18 horas.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS MEDIDAS SANITARIAS

AVILA: Arévalo y Sinlabajos.

BURGOS: Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño.

LEÓN: Santa Coloma de Somoza, Bercianos del Real, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna de Dalga, y Bembibre.

PALENCIA: Autilla del Pino, Villaherrero, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, la capital palentina y Villamuriel de Cerrato.

SALAMANCA: Ituero de Azaba, Sancti-Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad-Rodrigo, Santibáñez, Béjar y Guijuelo.

SEGOVIA: San Pedro de Gaillo.

SORIA: Quintana Redonda.

VALLADOLID: Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos.

ZAMORA: Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco, El Cubo de Tierra de Vino.