SORIA | LABORAL

CCOO, UGT y partidos políticos hacen piña por el mantenimiento del empleo en Puertas Norma

  • Los sindicatos pretenden presionar a la empresa a retirar el proceso concursal y el ERE que afectarían al 60% de la plantilla

ICAL

CCOO y UGT lideran desde este miércoles un frente común, al que ya han anunciado su adhesión PP, PSOE e IU, que luchará por mantener el empleo en la empresa Puertas Norma de San Leonardo de Yagüe (Soria), una compañía asentada en la comarca de Pinares desde hace más de 50 años, que ha planteado un expediente de extinción de empleo por el que 331 trabajadores, el 60% de la plantilla, podrían perder su trabajo.

De este modo, ambas centrales sindicales inician una serie de actuaciones que comenzarán este viernes, a las 12 horas, con la firma de una manifiesto en el Ayuntamiento de la localidad entre los sindicatos y los partidos políticos, y con el que se pretende mostrar la "solidaridad" de la ciudadanía de toda Castilla y León con los empleados de la fábrica ante la amenaza que se cierne sobre la permanencia de la actividad económica y el empleo, como consecuencia del procedimiento concursal en el que está inmersa la empresa y el expediente de regulación de empleo que recientemente ha presentado, y que según los representantes afectaría "muy negativamente" a toda la comarca de Pinares, que engloba pueblos de Soria y Burgos, cuya principal fuente de ingresos es la madera.

Al acto de la firma acudirán, además de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, el secretario general del PSCyL, Óscar López, y el coordinador regional de IU, José María González. Además, los sindicatos han cursado invitación a los empresarios de la Comunidad, que aún no han contestado, así como a otras administraciones. Igualmente, instaron a la Junta a que esté presente el viernes mediante algún alto cargo, ya que como afirma José Luis Sacristán, miembro de Fecoma-CCOO, el Gobierno regional "no se puede lavar las manos porque ha dado dinero a la compañía para que cree riqueza en la zona".

El Juzgado de lo Mercantil de Soria podría decidir a lo largo de esta semana si acepta o no el expediente. El hecho de que la empresa de fabricación de puertas de madera esté inmersa en un concurso de acreedores limitaría el papel de los sindicatos en la negociación de las condiciones en el caso de ser aprobado por el Juzgado. La compañía ya presentó un expediente durante la primavera rechazado por los representantes de los trabajadores por no estar acompañado de un plan de viabilidad para los empleados que se mantenían en la fábrica. Ahora, con esta nueva acción de la empresa, los sindicatos temen que se trate de una deslocalización, dado que cerca de tres cuartas partes de la deuda de la compañía "es con ella misma", señaló Sacristán.

"No necesitan ningún concurso voluntario y creemos que esto puede llevar a un concurso de liquidación, porque la deuda es con otras empresas del mismo grupo, de capital americano", expresó Sacristán. De hecho, entre los sindicatos no entienden que la compañía se haya visto tan afectada por la crisis, dado que exporta la mayor parte de su producción y en el exterior los precios fluctúan menos.

Posible "venganza"

A juicio de Sacristán, este expediente es una "venganza" por el rechazo al presentado en primavera, que finalmente la empresa se vio obligada a retirar, y advirtió de que si esta decisión finalmente se lleva a cabo, "la despoblación en la comarca será segura". "Si allí desaparecen más de 300 empleos, es tan relevante como si en Valladolid cierran Renault", sostuvo.

Por su parte, el secretario de MCA-UGT, Pedro Hojas, señaló que esta "alarma" ha trascendido del ámbito sectorial y por ello reclamó la implicación de toda la sociedad con el problema de Puertas Norma. "Es una comarca alejada del núcleo neurálgico de Castilla y León y vamos a luchar al máximo por el mantenimiento del mayor número de empleos posibles en la planta", comentó Hojas, quien añadió que para evitar estos problemas en un futuro es necesaria una "diversificación" de la actividad económica en la zona.

Ángel Hernández y Agustín Prieto destacaron el trabajo realizado por las federaciones de industria de ambos sindicatos en este problema. El primero confió en que, en el caso de que la empresa no retire el concurso, los jueces "levanten el gato, porque han tenido que vender a bajo coste a las mismas empresas del grupo, y después le han endosado las pérdidas a la fábrica soriana". Además, reclamó a la Junta que informe negativamente sobre este expediente para obligar a la empresa a presentar un plan de viabilidad y que los tribunales intervengan "si hay dudas".

Trabajo en varios frentes

Al respecto, Hernández avanzó que a partir de ahora se trabajará conjuntamente en tres frentes: los dos sindicatos junto con sus servicios jurídicos; a través de la política institucional y los grupos parlamentarios para buscar soluciones globales; y mediante la Fundación Anclaje, creada junto a la Junta para negociar deslocalizaciones de multinacionales y buscar inversores para "diversificar el riesgo".

Para concluir, Agustín Prieto acusó a la empresa de "tremenda irresponsabilidad" y la instó a retirar el concurso y presentar un plan de viabilidad. "Dudamos de su ingeniería financiera porque no tenía que haber notado tanto la crisis al exportar la mayor parte", dijo. Además, animó a la lucha por mantenerla abierta, dado que es la compañía más importante de la provincia fuera de la capital y, con su cierre, "se enviaría a la comarca a la oscuridad y podría hasta desaparecer".

Prieto instó a toda la sociedad a estar presente en esta lucha en "unidad de acción permanente" y demandó a los partidos políticos que "abandonen sus rencillas" y exijan a los gobiernos regional y central "una solución viable a Puertas Norma para empezar a caminar". El líder ugetista indicó que la fuerza para mantener la compañía debe ser la misma que cuando surgió el problema con Galletas Fontaneda, "porque esta sociedad ha dado mucho a este tipo de compañías".