El Consejo de Administración de Caja de Ávila se reúne este lunes, 14 de junio, para abordar su posible integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, así como para facultar al presidente de la entidad, Agustín González, y al director general, José Manuel Espinosa, a entrar de lleno en la negociación.
Este consejo debía haberse celebrado el viernes 11, pero el anuncio de la entrada de Bancaja en el SIP liderado por la entidad que preside Rodrigo Rato obligó tanto a Caja de Ávila como a Caja Segovia, las dos entidades de la Comunidad interesadas en esta operación tras rechazar su entrada en Grupo Banca Cívica, a aplazar la reunión para analizar las consecuencias de la entrada de una nueva caja.
De aprobarse la integración, ya serían siete entidades en el SIP –Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja de Ávila y Caja Segovia-.
El objetivo del aplazamiento era "revisar" la información que se iba a facilitar a los consejeros sobre el proceso, según informaron fuentes de la entidad. Y es que la documentación que se tenía en mano y sobre la que se iba a debatir estaba prevista para seis entidades y ahora serán siete, por lo que ha sido "necesario" aplazar la reunión.
Aún así, estaba previsto que el Consejo de Administración no llegara a adoptar una decisión definitiva sobre la integración en este proyecto, sino la delegación de facultades, una vez analizado el proceso, para que el presidente y el director de la entidad dieran el siguiente paso en la negociación.
Sobre la entrada de Bancaja, la entidad abulense considera que permitirá "robustecer el modelo social, territorial y económico" de las cajas, además de "fortalecer" sus ratios de solvencia y liquidez.
"Con unos activos de 340.000 millones de euros", el nuevo SIP "se consolidará como la primera caja de ahorros", además de convertirse en "la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio". Asimismo, se permitirá a las entidades "conservar su personalidad jurídica, actividad comercial e identidad corporativa en sus territorios de origen, así como sus órganos de Gobierno y la gestión de la obra social".