DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA

Villanueva: 'La entrada de Ávila y Segovia en el SIP de Caja Madrid pone en riesgo un gran proyecto'

  • 'Podríamos no autorizar la unión si existe algún margen o duda', señala
  • 'Se pueden adoptar decisiones irreversibles, difíciles de reconducir'

ICAL / Valladolid

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, asegura que la entrada de Caja Ávila y Caja Segovia en el Sistema Institucional de Protección (SIP) encabezado por Caja Madrid y Bancaja pone en riesgo un gran proyecto financiero regional y añade que en cuestión de horas, tras los consejos de administración de ambas entidades financieras, que se celebran este lunes , "se pueden adoptar decisiones irreversibles, difíciles de reconducir, que pueden debilitar el crédito, algo que es muy necesario y va a serlo aún más en el futuro", según manifiesta en una entrevista que publica ABC.

Villanueva argumenta estas declaraciones, como lo ha hecho en días anteriores, en que Castilla y León "siempre ha sido una tierra de mucho ahorro porque sus gentes, además de austeras y serias, no han dilapidado y han depositado el ahorro en estas entidades". "Es verdad que en los años 50 no podían invertir en la región porque no había actividad y tenían que hacerlo fuera, pero hoy, por fortuna, la modernización de nuestra tierra o el avance en las infraestructuras permite invertir aquí el ahorro que se capta", recuerda.

En este sentido, Villanueva señala que, "por más vueltas" que le da la Junta, "no hay una explicación de orden financiero" para entender el rechazo de Caja Ávila y Caja Segovia a Banca Cívica. Además, advierte de que podrían no autorizar la integración en la unión madrileña-levantina si la Junta aprecia "algún margen o duda", siempre "conforme al derecho español y con seriedad".

El vicepresidente económico, quien reitera que el Gobierno regional desconocía que ambas entidades negociaban con Caja Madrid, reconoce estar molesto con los dirigentes de las cajas abulense y segoviana porque "horas antes" de votar su integración en Banca Cívica decían que iban "a plantear en unos términos un proyecto y luego resulta que están animando a hacer lo contrario".

"Eso es una decepción personal y una deslealtad", coincide con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para añadir que los consejeros de las cajas "pensarán que han ganado no sé qué, pero el problema es que esta región, en su conjunto, necesita un sistema fuerte que esté interrelacionado con el español".

En este sentido y "a favor" de Caja Madrid, considera que la entidad del oso ya invierte "mucho" en Castilla y León y apoya a familias y empresas. "Lo que sucede es que la suma de estas dos cajas no aporta nada porque no las necesita", sostiene. Asimismo, reitera que las relaciones de la Comunidad con esta importante entidad "deberían tratarse con otra dimensión, con un objetivo claro, hablar con más peso en la operación, porque sería tener un proyecto de Comunidad y para estas dos provincias", determina, en referencia a una posible unión a la caja fusionada que integran Caja España y Caja Duero para luego negociar con el SIP.

Reforma laboral

Además de cajas de ahorro, Villanueva también se refiere a la negociación de la reforma laboral. Al respecto, critica que "llega tarde y no van a resolver los problemas", si bien reconoce que empezará a poner un poco de credibilidad". "El problema es que la dejadez ha llevado a esto y los ajustes van a llegar también al sector privado con congelaciones de sueldos. No sé como se modulará finalmente, pero las empresas que se quieran descolgar de la vinculación que tienen hoy a un convenio colectivo lo harán", concluye.