EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN VILLAFÁFILA

Hallan en Zamora una de las tres salineras mejor conservadas de la Península Ibérica

  • Los restos encontrados son la documentación de un negocio, el de la sal, que dominaron las élites campaniformes hace más de 4.000 años.

Eva Araújo

Hace más de 4.000 años la sal era el medio y el sustento de una clase acomodada de la prehistoria zamorana. Es una de las conclusiones que arrojan las excavaciones arqueológicas concluidas este verano en Villafáfila. La explotación de las salinas cercanas a al municipio se prolongó hasta la Edad Media.

A un metro de profundidad, cerca de las Lagunas de Villafáfila, unas estructuras revelan la existencia, hace miles de años, de grandes recipientes. Unas balsas donde los zamoranos de la prehistoria dejarían reposar las salmueras encontradas en la zona.

Las zonas más oscuras son restos de cenizas que documentan la presencia de grandes fuegos. La ebullición era el método empleado para explotar la sal, un producto que fue el sustento de una clase social acomodada que podría asemejarse a la nobleza de la Edad Media. Estas cerámicas Campaniformes sustentan la teoría.

Tan sólo hay documentadas otras dos explotaciones como estas en toda la península ibérica. Y es que los restos encontrados son la documentación de un negocio, el de la sal, que dominaron las élites campaniformes hace más de 4.000 años.