SUCESOS

Narcosubmarino destino Ávila

La Escuela Nacional de Policía de Ávila acogerá, según ha podido saber Castilla y León Televisión, el único sumergible apresado en Europa

José Manuel Negro

La Escuela Nacional de Policía de Ávila se lleva a su museo el único narcosubmarino apresado en Europa. Fue hace un año. Transportaba más de 3.000 kilos de cocaína y fue interceptado en la ría gallega de Aldán. La operación terminó con la detención de siete personas.

Es el primer semisumergible cargado con droga detectado a las costas europeas,  aunque se supone que este modo de transporte lleva años usándose. En noviembre de 2019 la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaron un despliegue marítimo y aéreo para detener al submarino. Los narcos huyen después de hundir la embarcación. Cuando se logra reflotar se descubren 3.000 kilos de cocaína.

Los tripulantes hicieron 9.000 kilómetros de travesía entre la Amazonia y la costa gallega transportando droga por valor de unos 100 millones de euros.

El juzgado de Cangas ha decidido que la Policía Nacional se haga cargo del batiscafo y su destino, según ha podido confirmar Castilla y León Televisión, será la Escuela Nacional de Policía de Ávila para su exhibición y estudio.

Después de seis meses de tramitación, ahora toca preparar la logística para transportar el batiscafo que mide  21 metros de eslora y más de dos metros de altura.