El director vallisoletano y criado en Palencia Ramón Margareto, ganador anoche por el premio Goya al Mejor Corto Documental con 'Memorias de un cine de provincias', mostró este lunes su satisfacción tras una dilatada trayectoria profesional. "Que te nominen para un Goya es ya un éxito a tu carrera pero que te lo den es lo máximo", explicó.
El galardón fue entregado el domingo el transcurso de la gala de los XXV Premios Goya celebrada en el Teatro Real de Madrid. Margareto, de 48 años, natural de Medina de Rioseco (Valladolid), palentino de adopción y residente desde hace varios años en la capital de España, combina las tareas de dirección con las de profesor, guionista, productor y crítico de cine en la revista 'Interfilms'. "Llevo en el mundo del cine profesional desde 1986, cuando rodé mi primer corto, y ahora se ha consumado un reconocimiento a mi pequeña o gran carrera, pero sobre todo a mi amor por el cine desde niño, acrecentado por mi padre, un empresario de cine ejemplar ya fallecido y al que dedico especialmente el premio", dijo.
Para el realizador, la alegría por el Goya "es enorme", máxime porque "avala" su trabajo después de 25 años. "Esto demuestra que no estaba equivocado cuando decidí entrar en este mundo tan complicado", subrayó. Sobre 'Memorias de un cine de provincias', recordó que la productora creía firmemente en que su temática "podría gusta mucho" en la Academia. No obstante, tras recibir el Goya, consideró: "Hay gente que puede que lo merezca más y nunca lo tenga. Hoy me ha tocado a mí y ojalá existan nuevas oportunidades para el resto".
En torno a la posibilidad de rodar por fin un largometraje avanzó: "Tengo en la cabeza un proyecto de ficción que no está aún escrito, pero que ya me está haciendo vibrar. Con Don Francisco de Goya en casa y pudiéndolo pasear confío en que el rodaje se pueda hacer realidad". Sobre su trayectoria profesional apuntó que siempre se "ha sentido reconocido" en su tierra "y especialmente en Palencia", donde reside su familia, propietaria de dos cines. El trabajo premiado fue estrenado en diciembre de 2009 en el Festival de Aguilar de Campoo y fue elegido previamente como uno de los cuatro finalistas entre 17 precandicatos.
Se rodó a partir de una idea surgida hace 13 años y resume la dilatada historia del Cine Ortega de Palencia, que fue fundado en 1937 y profundamente remodelado en 1997. Desde entonces, acoge las salas de las que dispone en la actualidad. Ramón Margareto (hijo de la familia propietaria) preparó el día que se inauguró la reforma un discurso denominado 'Me siento rejuvenecer' que le sirvió como argumento para realizar el corto.
Documental ya premiado
'Memorias de un cine de provincias', además de en varios festivales españoles, también ha sido proyectado en Italia. Asimismo, ha sido premiado en Certamen Nacional de Fotografía y Cine de Palencia y, cuando era solo un relato, en el Festival de Astorga. El embrión de 'Memorias de un cine de provincias', calificado por su director como "un documental de autor", fue presentado como futuro proyecto cinematográfico en la sección 'Dec y leones', del Festival de Aguilar de Campoo, con el que colabora desde hace 22 años.
El trabajo cinematográfico pretende ser un homenaje al histórico Cine Ortega mediante una intensa tarea de de recopilación de 60 años de vivencias. Todas ellas se han plasmado con una particular visión del director e hijo de los propietarios, desde que era niño y hasta que centró su profesión en el mundo cinematográfico. Las películas proyectadas en distintas épocas, la evolución de la sociedad, el mundo de la política y los sucesivos cambios en la ciudad son objeto de una particular percepción del autor.
La familia Margareto forma parte de la historia reciente del cine en la capital palentina, donde se asentó en 1975 para gestionar inicialmente los cines Castilla, Proyecciones y Ortega. Este último sala cine fue con posterioridad adquirida en propiedad junto al Avenida. Ambos han sobrevivido a la crisis del sector y aún funcionan en Palencia como únicas salas comerciales de la provincia junto a las dos existentes en Aguilar de Campoo.
Ramón Margareto ha sido director y guionista de los cortometrajes de ficción 'La amenaza del cColoso', 'Supermoco', 'Viaje interior', 'Amor digital' y 'Las primeras veces'. Además ha dirigido los documentales 'La Silla Eléctrica' (Unión de Actores de Castilla y León), 'Festival' (Semana de Cine de Aguilar), 'Dolorosa y Clarísimas' y de los spots publicitarios 'Ovejas' (Cajas Rurales de Castilla y León), 'Funky' (Interfilms), 'Sueños' (Viajes Tucán) y 'Siete en un sofá' (Academia Franma).
Larga experiencia profesional
El realizador obtuvo con su corto 'Amor Digital' (interpretado por Miguel Bosé, Cayetana Guillén-Cuervo y Nathalie Seseña) el primer premio Samuel Bronston del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola, participando además en15 festivales internacionales como Montreal, Los Angeles, Sao Paulo o Estambúl y en 40 festivales nacionales, como los de Valladolid, Sitges y Valencia, entre otros. En la actualidad compagina su labor de director, guionista y productor con la de redactor jefe y enviado especial a festivales de la revista 'Interfilms', con sede en Madrid, actuando como crítico de cine.
Igualmente es autor de los libros 'Brian de Palma' (Ediciones Ceyac), '25 años de cine español en Carabanchel' (Ayuntamiento de Madrid) y 'La agenda de los Oscar' (Ediciones Tempo). Además, preside la Asociación Cultural 'Cortocircuito' y ha sido organizador de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (1992-99) y de la Semana de Cine Español en Carabanchel (1997-2003), además de colaborador y jurado del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia).