Premio de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía 2002

Crémer, Victoriano

La poesía de Crémer tiene como protagonista al hombre en su circunstancia. Lo que evoluciona a lo largo del tiempo no es el tema, sino su enfoque y dicción, dando lugar en su obra a los ciclos existencial, social y reflexivo.

Victoriano Crémer. (Burgos, 1907- León 2009). Premio Castilla y León de las Letras 1994. Es el decano de la literatura regional y pocas biografías pueden acreditar una trayectoria civil y cultural tan dilatada. Victoriano Crémer ha sido, a lo largo de más de tres cuartos de siglo, una referencia constante en la vida de León, ciudad a la que llegó con diez años; pero es, además, una conciencia alerta ante los problemas de su tiempo, ante la España que le tocó vivir, ante el mundo del dolor y la necesidad.

En 1991, la Universidad de León le concedió el doctorado Honoris Causa. Premio de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía (2002) y Medalla al Mérito en el Trabajo (2004).

Después de haber pasado en dos ocasiones por la cárcel, a causa de su compromiso anarcosindicalista, pone en marcha, con Antonio González de Lama y Eugenio de Nora, la revista Espadaña (1944-1950), que se convirtió en ariete de la nueva poesía rehumanizada, a la vez que conectaba el 27 interior con los nombres del exilio.

La poesía de Crémer tiene como protagonista al hombre en su circunstancia. Lo que evoluciona a lo largo del tiempo no es el tema, sino su enfoque y dicción, dando lugar en su obra a los ciclos existencial, social y reflexivo.

Tacto sonoro (1944) fue el primer libro importante de un poeta nuevo de posguerra y muestra algunas de las preocupaciones permanentes del escritor: el hombre perseguido, la patria del ser humano asediado por las circunstancias.

Caminos de mi sangre (1947) reafirma la voz del poeta, que rebaja el tono en Las horas perdidas y en La espada y la pared, los dos de 1949, libros con los que clausura la primera etapa de su obra lírica. En ella expresa la angustia del vivir y el desgarro de la muerte cercana. En ese escenario, apela a Dios y recibe la respuesta del silencio. Por eso la religiosidad de sus poemas es conflictiva, más de imprecación que de consuelo.

En su segunda etapa se produce el paso del compromiso existencial al social. Nuevos cantos de vida y esperanza (Premio Boscán,1952) rescata los seres marginados del barrio leonés de Puertamoneda: El Pipa, las Carbonilleras, la Vieja de las naranjas o el Friso con obreros. Furia y paloma (1956), Tiempo de soledad (Premio Nacional Leopoldo Panero,1962) y El amor y la sangre (Premio Punta Europa,1966) afirman la condición de su poesía como himno del mundo humilde.

Lejos de esta lluvia tan amarga (Premio Ciudad de Barcelona,1974), Los cercos (1976), Última instancia (1984) y La resistencia de la espiga (1997) marcan los hitos de su poesía última, en la que conjuga sus temas de siempre con voz más pausada y reflexiva, a la vez trémula y serena.

A finales de los años veinte, Crémer estrenó en León dos obras teatrales (Revolución y Dioses), escritas en colaboración con Francisco Pérez Herrero, un género que siguió cultivando en la posguerra: En la escalera (1940, con Pérez Herrero), El hombre que se rifó con trampa (1953, con Pérez Herrero), Los alegres espías (1952) y Vía muerta (Premio Ciudad de Palma, 1968).

Como novelista, obtuvo el Premio Nueva España de México con Libro de Caín (1958) y ha publicado Historias de Chu-Ma-Chuco (1970), Los trenes no dejan huella (1986) y La casona (2001). Relatos en los que la memoria personal de la tragedia bélica y su descalabro se engarza en alegorías de urdimbre mítica.

Más explícito es el testimonio de El libro de San Marcos (1980), donde recuerda su paso por el campo de concentración instalado en ese edificio renacentista de la ciudad de León.

En 2007 celebró su centésimo cumpleaños y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su obra y esfuerzo

Falleció el 27 de junio de 2009, habiendo cumplido 102 años, como el poeta más longevo de España.

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POESÍA

  • Tendiendo el vuelo (1928). En colaboración con Francisco Pérez Herrero. Casado.
  • Tacto sonoro (1944). Espadaña.
  • Fábula de B.D. (Buenaventura Durruti) (1946). Espadaña.
  • Caminos de mi sangre (1947). Adonais.
  • Las horas perdidas (1949). Halcón.
  • La espada y la pared (1949). Norte.
  • Nuevos cantos de vida y esperanza (1952). Instituto de Estudios Hispánicos.
  • Furia y paloma (1956). Horta.
  • Con la paz al hombro (1959). Espadaña.
  • Tiempo de soledad (1962). Editora Comercial.
  • El amor y la sangre (1966).
  • Poesía total (1944-1966) (1967). Plaza & Janés.
  • Nuevas canciones para Elisa (1972). Comunicación Literaria de Autores.
  • Lejos de esta lluvia tan amarga (1974). Aldebarán.
  • Los cercos (1976). Provincia.
  • Última instancia (1984).
  • Poesía I (1944-1972) (1984). Provincia.
  • Poesía II (1972-1984) (1984). Provincia.
  • El cálido bullicio de la ceniza (1990). Ayuntamiento de Burgos.
  • La escondida senda (1993). Junta de Castilla y León.
  • El fulgor de la memoria (1996). Huerga y Fierro.
  • La resistencia de la espiga (1998). Junta de Castilla y León.
  • La paloma coja (la encrucijada) (2002). Celya.
  • El palomar del sordo: poesía en llamas (2005). RSP Sistemas Gráficos.
  • El último jinete(2008). Visor.
  • Los signos de la sangre: poesía 1944-2004 (2009). Calambur.

NARRATIVA

  • Libro de Caín (1958). Compañía General de Ediciones. México.(1992). Instituto Leonés de Cultura.
  • Historias de Chu-Ma-Chuco (1970). Plaza & Janés.
  • Los trenes no dejan huella (1986). Santiago García editor.
  • Los extraños terroristas de la Sábana Santa (marionetas, títeres y otros volatines) (1994). Santiago García editor.
  • Parábola de Amalia “La Petarda” (1997). Grupo Alsa.
  • La casona (2001). Edilesa.
  • Relámpagos Tardíos (2007). Obra Social y Cultural Cajasur, Cordoba.

MEMORIAS

  • Libro de San Marcos (1980). Nebrija.
  • Ante el espejo. León 1920-1940 (1995). Diario de León.
  • Cualquier tiempo pasado (2003). Dossoles.

LITERATURA JUVENIL

  • El mundo de José Jesús (1987). Everest.
  • Victoriano Crémer y los niños (1989). Edición de José Enrique Martínez. Everest.

MISCELÁNEA

  • León (1971). Publicaciones españolas.
  • El libro de Vela Zanetti (1974). Ibérico Europea.
  • El libro de los derechos del niño (1978). Nebrija. En colaboración con Gloria Fuertes y Carmen Conde.
  • León inevitable (1978). Cobas.
  • León insólito: León, ayer y hoy (1980). Everest.
  • Tabla de varones ilustres, indinos y malbaratados de la ciudad de León y su circunstancia (1983). Everest.
  • La cueva del minotauro: recuerdo y presencia de la Unión General de Trabajadores en León (1988). Celarayn.
  • Discurso sin destino (1991) Santiago García.
  • León en el Camino (1994). Celarayn. En colaboración con Javier García- Prieto.
  • León (notas para una antología leonesa) (1995). Tesitex.
  • León a la vista (1995). Ayuntamiento de León.
  • Arte Lancia. 15 años - 15 pintores (2000). Catálogo de la Galería de Arte Lancia.
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Segunda soledad

Digo:
“Morir es bueno, compañero”.
Y me entrego a vivir como es posible,
extravagando a secas, apagando
las altivas luciérnagas que obligan
al dulce parpadeo de la luna,
vestido de Pierrot como en los tiempos
felices del can-can y de la pana
honrada o conteniendo entre sollozos
el tiempo que se va de entre las manos
con un sudor caliente y pegajoso
de zumo de naranja azucarada.
Miro, miramos el vacío.
Somos
vacío, estamos llenos de letal vacío
nos tocamos el vientre y resonamos
lúgubres y contentos.
(Así el hombre
pequeño y asombrado de las selvas
del caimán pantanoso).
Que está escrito
que hayamos de vivir como es posible
sin faltar a las reglas aunque alegres
y rendidos por el don de los dientes
y la paternidad de las escobas,
símbolo de pureza de las almas.
Lo triste es ir viviendo como el que hace
un cesto y ciento y tiene miedo
de acabar el manojo de los mimbres
que le son destinados.
O el que mira
correr el agua oscura de los charcos
hacia la gran cloaca y se corona
de rosas de papel y canta y ama
bajo el dosel de un cielo que no entiende.

Los cercos.