MEDIO AMBIENTE | ha invertido más de 60 millones

Berkeley arremete contra la información falaz sobre la mina de uranio en Salamanca

La compañía defiende que ha cumplido todas las obligaciones con la UE y recuerda que su asesor Manuel Lamela está desde hace más de ocho años fuera de la política

Ical

La compañía Berkeley Minera lamentó este jueves la difusión de información "falaz y confusa" sobre el proyecto de explotación de una mina de uranio que está desarrollando en la comarca de Ciudad Rodrigo, en el que se han invertido hasta la fecha más de 60 millones de euros y que "tendrá un papel muy relevante en el desarrollo económico y fomento del empleo en el conjunto de Salamanca".

La empresa defiende sus actuaciones con la Unión Europea en relación con esta actuación y recalca que se han realizado "con total transparencia y en cumplimiento de las obligaciones de comunicación previa que impone el artículo 41 del Tratado de Euratom". La compañía reseña que el complejo proceso de licenciamiento para una explotación minera como la que está promoviendo Berkeley Minera requiere una comunicación a la Unión Europea (Reglamento (CE) No 1209/2000 de la Comisión, de 8 de junio de 2000), y de numerosos permisos a nivel estatal, provincial, autonómico y municipal, que el proyecto de Retortillo ha ido obteniendo sucesivamente de estas administraciones desde 2011. En la actualidad cuenta con más de 80 resoluciones, autorizaciones e informes sectoriales favorables otorgados por múltiples organismos de las distintas Administraciones competentes.

La Unión Europea ha emitido el Parecer previsto por el artículo 43 del Tratado de Euratom en base a la comunicación previa que Berkeley había hecho del proyecto de inversión, según obliga el artículo 41 de dicho Tratado. En dicho Parecer, según la empresa, se reconoce que dicho proyecto es "de interés" para la UE, ya que cumple con su estrategia energética, y expresa además que el proyecto Retortillo, "individualmente considerado, contribuirá a la seguridad del abastecimiento de uranio" a los países miembros, al "satisfacer la demanda y reforzar la producción interior" de este mineral, "duplicándola respecto al nivel actual".

Berkeley incide en que la documentación presentada fue "abundante y prolija". Asimismo, expone que rn cumplimiento de dichas obligaciones de comunicación se mantuvieron diversas reuniones con la Euratom Supply Agency, a requerimiento de esta última, a resultas de las que se envió toda la documentación prevista en la legislación aplicable y las aclaraciones solicitadas.

Para la elaboración de dicha documentación, Berkeley remarca que contó con la colaboración de las firmas de abogados, compañías de ingeniería y de consultoría que consideró necesarias.

El Diario Oficial de la Unión Europea, número L 277/11, publicó el 19 de septiembre de 2014, la última modificación del Acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea relativo al Registro de transparencia sobre organizaciones y personas que trabajan por cuenta propia que participan en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea.

En sus relaciones con la Unión Europea, Berkeley ha empleado instituciones registradas en el Registro de Transparencia: Euromines (European Association of Mining Industries, Metal ores and Industries) a través de Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica (Confedem), que es miembro de dicha Asociación, y de forma puntual la firma Accountax, de la que uno de los socios es Manuel Lamela, exalto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los emolumentos recibidos por las distintas instituciones registradas en el Registro de Transparencia constan en dicho Registro en aplicación del Anexo 2.II del Acuerdo de Registro de Transparencia anteriormente citado, siempre según la compañía.

La minera incide en que Lamela es abogado del Estado excedente y abogado ejerciente de carácter privado, desde hace más de ocho años fuera de la política, que asesora en ciertos temas específicos a Berkeley desde hace dos años, en el área de Derecho Administrativo y Comunitario. Como experto que es por su formación y preparación, se ha encargado de revisar parte de la documentación presentada por Berkeley ante las distintas instituciones.

Las actuaciones ante la Comisión Europea se han realizado, insiste, siguiendo "los estrictos procedimientos" marcados por la Comisión y con la "transparencia" exigida, como es preceptivo en el seno de la Unión Europea y ha sido declarado en el Registro de Transparencia, según consta en los párrafos anteriores.

La empresa manifiesta que en ningún caso se ha mantenido reunión alguna, ni por parte de Berkeley, ni por parte de ninguna de las firmas que colaboran con Berkeley en sus relaciones con la UE, con el comisario de Energía y Cambio Climático, habiéndose reducido las comunicaciones a los departamentos técnicos de la Comisión que han participado en la tramitación de sus expedientes, como la Euratom Supply Agency.