MEDIO AMBIENTE | Mina de uranio

IU exige a la Junta que explique si hay relación entre la rapidez en el DIA de la mina de Retortillo y el 'lobista' Lamela

Sarrión pide la paralización del proyecto y solicita la comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente

Ical

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, exigió este jueves a la Junta que explique si "la inmensa prisa" que se dio en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de la empresa Berkeley de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) guarda relación con la presencia de Manuel Lamela, exalto cargo del Gobierno central, como ‘lobista’ en Bruselas.

En una rueda de prensa, después de que ayer la Cadena Ser informara de que Lamela fue contratado por la empresa australiana para defender ese proyecto ante la Comisaría europea de Energía, que dirige su exjefe Miguel Arias-Cañete, Sarrión reclamó al Consejo de Gobierno -reunido esta mañana- que dé explicaciones sobre qué hace un exalto cargo del PP mediando ante otro del mismo partido a favor del proyecto de Retortillo.

El parlamentario de IU observó, en esa situación, un "patente tráfico de influencias de facto", aunque reconoció que puede ser difícil de demostrar, independientemente de que la contratación sea legal, pero estimó que la empresa le contrata, sin que sea experto en minería, para "acelerar" el proyecto ante el comisario del ramo, con quien trabajó como 'número dos' en el Ministerio de Agricultura.

Sarrión remarcó que "había prisa" en la Junta para aprobar la DIA, que argumentó en que existían en julio dos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en relación al carácter radiactivo de los residuos de la mina que no se recogieron y se obviaron en la declaración aprobada en septiembre por el Ejecutivo. "Hay elementos sospechosos", indicó.

"Si la Junta es honesta lo primero que tiene que hacer es paralizar el proyecto, si no lo hace hay algo sospechoso, como lo es que no se revise la Declaración de Impacto Ambiental", reflexionó el procurador de IU, que recordó que ha sido el primero en traer el tema a las Cortes con una proposición no de ley, presentada el pasado mes de julio, y con las gestiones con el Partido Os Verdes de Portugal.

Sarrión, tras manifestar no entender "la tranquilidad y permisividad" del PP con un proyecto que "llenará de residuos radiactivos el Oeste de la Comunidad", anunció una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento Europeo con preguntas de José Luis Centella y Marina Albiol.

El nuevo Congreso de los Diputados se encontrará con una pregunta de Unidad Popular en relación al proyecto de la mina de Retortillo, explicó el procurador, que añadió a ella la misma iniciativa ante el Europarlamento en el sentido de que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta los informes y que la mina se encuentra en una zona protegida de la Red Natura 2000.

Sin embargo, en su comparecencia ante la prensa, remarcó que "lo lógico" hubiera sido prolongar y recoger en el DIA las consideraciones del Consejo de Seguridad Nuclear, algo que señaló que no se ha hecho y tildó de "sospechoso".

Además, explicó que la apertura de la mina de uranio, una extracción que apenas se produce en otros países, tiene un impacto económico, agroganadero y medio ambiental en la zona y se refirió en concreto al balneario de Retortillo. Igualmente, criticó que no se hayan tenido en cuenta las 180.000 firmas recogidas en contra del proyecto.

Por último, manifestó que la empresa ha expresado su disposición a poner en marcha cuanto antes la mina, recordó que nunca ha tenido una actividad relacionada con el uranio y apuntó a la tesis que "se maneja de que sea una empresa especulativa que lo que quiera sea vendérselo a otra".