OPERACIÓN SALIDA

El temporal causa retenciones en las carreteras en la víspera de Navidad

  • Cerrada una carretera del Puerto de la Sierra de Francia, Salamanca
  • En el Espinar circulación 'muy densa'. Precaución en El Alto del León

Agencias

La dirección general de Tráfico del Ministerio del Interior ha informado de que, a media tarde del jueves, los peores puntos para circular por las carreteras españolas se encuentran a la salida de Madrid por la A-6, así como en cerca de una veintena de puertos de montaña de la red secundaria, donde es obligatorio el uso de cadenas.

   Así, Tráfico señala que ya está abierta a la circulación la AP-9 en La Coruña, que permanecía cerrada por un accidente de tráfico en torno al kilómetro 68, aunque advierte de que los conductores aún pueden encontrarse con retenciones.

   Además, ha explicado que en Madrid "lo peor" se encuentra a la salida de la capital por la AP-6, la carretera de La Coruña, donde ya hay "unos 10 kilómetros de retención" desde Villalba hasta los túneles de Guadarrama y, posteriormente, en el Espinar (Segovia), donde la circulación es "muy densa y muy lenta", por lo que insta a lo conductores a ir "con mucho cuidado", sobre todo en El Alto del León, donde la visibilidad es "muy escasa" en la N-VI.

   Asimismo, añade que en esa dirección de salida desde Madrid el tráfico está cortado a los camiones en la N-VI en el Alto del León, en la M-601 en Navacerrada y en la AP-6 entre el kilómetro 41 y el 110 en el Espinar.

Otras carreteras

Las nevadas que han caído en la Comunidad han provocado el cierre de una carretera de montaña, la del Puerto de la Sierra de Francia, en el término municipal de El Casarito (Salamanca), así como la necesidad de utilizar cadenas en otros 13 puertos de las provincias de Burgos, Segovia y León, incluido el de Pajares, en la N-630.

De esta manera, el, por el momento, único puerto de la red principal de la Comunidad que requiere cadenas, presenta tráfico difícil en un tramo de 15 kilómetros a partir del término municipal de Busdongo de Arbas.

En la provincia leonesa también se necesitan los mecanismos de seguridad para circular por los puertos de Fuente de la Cueva, en La Baña (LE-126); Leitariegos, en Caboalles de Abajo (LE-497); Las Señales, en Cofiñal (LE-333); Foncebadón (LE-142); Somiedo, en Meroy (LE-495); La Magdalena, en Murias de Paredes (LE-493); Ventana, en Torrebarrio (LE-481); Tarna, en La Uña (CL-635); y Cerredo, en Villablino (CL-626).

Mientras tanto, en la provincia burgalesa se necesitan cadenas en los pasos de montaña de Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570), en Espinosa de los Monteros; y el de Navacerrada, en La Granja de San Ildefonso (CL-601).

Por otra parte, se advierte de que la circulación condicionada por la nieve en otros puntos como la autovía León-Asturias (AP-66) en Caldas de Luna; la A-50 en Ávila, la N-403 en El Barraco, la N-502 en Mengamuñoz, la N-110 en Piedrahita; y la N-232 en Villarcayo (Burgos).