La Consejería de Interior y Justicia, por medio de la Agencia de Protección Civil y Consumo, informa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve y temperaturas mínimas) en ocho provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora- durante la toda la jornada del jueves, día 23 de diciembre, y del viernes, día 24.
Las precipitaciones en forma de nieve afectarán principalmente a las zonas de montaña del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica y a Sanabria, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 10 centímetros durante el jueves.
Asimismo, durante la jornada del viernes, se prevén unas temperaturas mínimas de hasta -8 grados centígrados en todas las zonas de montaña de la Comunidad -Ávila (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria)-.
Esta información meteorológica está basada tanto en los datos propios meteorológicos recogidos por la Agencia de Protección Civil y Consumo como en los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Consejos
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales de Meteorología y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 (www.jcyl.es) Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el 112. Otra de las recomendaciones es aumentar las precauciones durante estos días por la posibilidad de hielo en las carreteras, sobre todo, en las primeras horas de la mañana.