SUCESOS | Ponferrada

Un incendio intencionado devasta los Ancares, en León

  • El fuego, con dos focos, avanza hacia Campo del Agua 'de forma muy virulenta'
  • Desde primeros de octubre, esta zona ha sufrido numerosos focos muy cercanos entre sí

rtvcyl.es

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de alerta Infocal para proteger la localidad de Campo del Agua (León) después de que un incendio registrado a primeras horas de la tarde avance sin control hacia este pueblo del municipio de Villafranca del Bierzo en la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y diversos medios aéreos y terrestres tratan de sofocar este nuevo incendio localizado en los montes entre las localidades de Villar de Acero y Porcarizas, dos poblaciones afectadas por diversos focos en los últimos días.

Según fuentes de la Junta, el frente es "muy virulento" y ha comenzado en distintos focos simultáneos por lo que la administración autonómica considera que existe " una clara intencionalidad".

Desde el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León), el portavoz del equipo de gobierno, Luis Manuel Prieto ha lamentado este nuevo incendio que viene a sumarse a todos los registrados en las últimas semanas en esta zona de Ancares.

"Es inaudito", asegura el concejal que considera que las fuerzas del orden deberían intensificar la vigilancia en un zona "en la que somos pocos vecinos, fácilmente controlables, para saber quien está haciendo qué y quien usa las pistas forestales".

Prieto asegura que esta zona de los Ancares jamas había vivido una situación tan desafortunada en materia de incendios con continuos focos lo que le lleva a pensa "que hay alguien muy interesado en acabar con la declaración como Reserva de la Biosfera" dado que el fuego pondrá fin a muchos de los valores naturales que han llevado a la Unesco a efectuar ese reconocimiento a la zona.

Desde primeros de octubre, esta zona de los Ancares ha sufrido numerosos focos muy cercanos entre sí y declarados en parajes de alto valor ecológico como los valles de la localidad de Tejeira, los montes de Porcarizas y Villar de Acerto y también las zonas boscosas de Dragonte.

La situación se ha vuelto especialmente preocupantes desde el pasado viernes, momento en el que las brigadas tuvieron que hacer frente a tres focos diferentes justo cuando acababan de extinguir oficialmente el que permaneció activo durante 6 días en Tejeira.