SUCESOS | Zamora

Permanecen activos en Aciberos, La Tejera y Hermisende tres de los ocho incendios declarados en Zamora

  • El delegado territorial de la Junta reitera que "una media diaria de tres incendios es un mal dato"

Ical / Zamora

Tres incendios de los ocho registrados este domingo en el norte de la provincia de Zamora permanecen activos, concretamente los declarados en los términos de Abiveros, La Tejera y Hermisende, este último, prolongación del iniciado en Monumenta, al otro lado de la frontera con Portugal.

El fuego de La Tejera, en la comarca de Sanabria, justo en la frontera con el país vecino, tuvo durante la pasada madrugada hasta "ocho puntos diferentes de inicio", lo que indica que "fue provocado", según afirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

El segundo fuego, el de Aciberos, se produjo tras comenzar a arder un aerogenerador, por motivos que no han sido descritos hasta el momento. La torre se vino abajo, originando el incendio forestal, según expuso Castro.

El tercero de los fuegos activos se originó en tierras portuguesas, concretamente, en Monumenta, y avanzó hacia la frontera para adentrarse hacia Hermisende, ya en la provincia de Zamora. "Intentamos adelantarnos pero traspasó el límite fronterizo con Portugal", comentó Castro. "Es complicada la situación y, a pesar del tiempo que tenemos hoy, seguimos haciendo un llamamiento a la precaución. Vemos lo que está pasando en provincias limítrofes a Zamora como Orense y decimos que no se provoquen incendios, que tengamos cuidado a la hora de actuar y trabajar en el campo y que seguimos teniendo el operativo en marcha para tratar de minimizar las consecuencias", añadió.

Alberto Castro reiteró que la campaña "no está cerrada" y que "seguimos con las guardias", considerando el clima. "Todo está a expensas de que el tiempo mejore para nosotros y empeore para el resto de los ciudadanos, es decir, que llueva", dijo.

Respecto al balance de la campaña, el delegado de la Junta aseguró que los balances se dejan "para el final del año" porque son "preocupantes" los que parecen positivos. "Una media diaria de tres incendios es un mal dato y Zamora sigue siendo, tristemente, noticia en el conjunto del país porque tenemos demasiados incendios comparados con el resto de las provincias", concluyó.