28M - Elecciones municipales en Castilla y León

Así funciona la fórmula D'Hondt, el método que determina cuántos escaños obtiene un partido tras las elecciones

En otros países del mundo existen otros sistemas electorales y otras fórmulas electorales

Ángela Suárez

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la celebración de elecciones locales en Castilla y León. El método D'Hondt es una fórmula matemática que reparte los escaños dentro de una circunscripción de manera proporcional. En el caso de las municipales, para formar parte de ese reparto, la Ley Electoral exige que las candidaturas hayan obtenido, al menos, un 5% del voto total en dicha demarcación. Si no lo alcanzan, son excluidas. Para las elecciones generales y autonómicas, tienen que llegar al 3%.

Una vez se hace el recuento, las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por tantas veces como escaños haya.

Sistemas electorales del mundo


En los parlamentarismos se utiliza el sistema proporcional que utiliza la fórmula D'hont. Sin embargo, en el mundo hay otros sistemas y fórmulas electorales. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Bélgica son algunos de los países que emplean este sistema de votación mayoritario. Gana el candidato que obtiene más votos sin necesidad de llegar a una mayoría absoluta.

Otro es el sistema francés. En Francia y países que fueron colonias suyas, se usa el sistema de doble ronda, que consiste en llevar a cabo dos votaciones. En la primera vuelta se da la elección por mayoría relativa, pero si un candidato no consigue la mayoría relativa, entonces pasa a una segunda ronda.

En el sistema mixto, establecido en países como Alemania. Consiste en que cada ciudadano tiene dos votos, que expresa en una misma papeleta. En una columna, el votante elige a un candidato de su circunscripción; y en la segunda columna elige a un partido, no necesariamente el mismo del candidato que ha seleccionado en la otra mitad de la papeleta. Los candidatos más votados obtienen directamente un escaño, pero el número de diputados que tendrá un partido depende más de la elección en la segunda columna. Para este reparto, se aplica la fórmula de Sainte-Laguë, parecida a la fórmula D'hont, aunque menos perjudicial con los partidos minoritarios.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter