POLÍTICA | Dispuesto a impulsar el Plan

El Gobierno pide a la Junta el texto del Plan Plurianual de Convergencia y el estado de las actuaciones

  • Lamenta que el consejero de Presindencia rechace ahora "con vehemencia" la necesidad de consenso
  • 'El Gobierno ha hecho sus deberes, pero no conoce el grado de cumplimiento de la Comunidad'

rtvcyl.es

La disposición del Gobierno es la de "impulsar" la puesta en marcha del Plan de Convergencia Interior tanto en la búsqueda de "consenso entre las fuerzas políticas de Castilla y León", como en la "gestión del procedimiento necesario para la ejecución de los créditos destinados a este fin en los Presupuestos Generales del Estado".

Así lo manifiesta el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una carta enviada al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y facilitada por fuentes del Ministerio de Administración Territorial.

Por ello, Zarrías insta a la Junta a que remita "tan pronto como sea posible" el texto del Plan Plurianual de Convergencia Interior, así como información sobre el estado de situación de las actuaciones concretas a realizar con cargo al Presupuesto de Castilla y León. "La realidad es que el Gobierno de España ha hecho sus deberes, pero a fecha de hoy, no tiene conocimiento alguno sobre el grado de cumplimiento de los deberes que le corresponden a la comunidad autónoma", afirma.

La misiva fue enviada el viernes 23 de julio, dos días después de las declaraciones efectuadas por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en las que anunció que Castilla y León pedirá al Gobierno 150 millones de euros para convergencia en el convenio que le remita antes del 31 de julio, así como una ampliación de los plazos más allá del finales de año, para ejecutar esos fondos. Al mismo tiempo, De Santiago Juárez, arremetía contra Gaspar Zarrías por pedir un pacto entre el Gobierno regional y el principal partido de la oposición, el PSOE, para el reparto de los fondos.

En la carta, el secretario de Estado de Cooperación Territorial lamenta que el consejero rechace ahora "con vehemencia" la necesidad de consenso, cuando sí se convino en la reunión del 29 de septiembre, según Zarrrías, precisamente a iniciativa de De Santiago Juárez.

Respecto a la justificación de la Junta sobre el retraso en la puesta en marcha de las actuaciones que le corresponden para la ejecución de los créditos del Estado "y el incumplimiento del compromiso de la Junta de elevar una propuesta de Plan a la Comisión de Cooperación", Zarrías, le dice no entender muy bien que considere "que ese consenso no era necesario", y "mucho menos" que lo diga "justo cuando la puesta en marcha de los proyectos está amenazada por las fechas en que nos encontramos".

El secretario de Estado de Cooperación recuerda que el pasado 29 de septiembre de 2009, el Gobierno y la Junta acordaron un documento de bases sobre el Plan de Convergencia Interior "que incluía el compromiso de las dos administraciones de destinar cada una 150 millones de euros anuales a la financiación del Plan durante un periodo de tres años.

Como consecuencia de ello, en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se incluyó esa cantidad. Concretamente, 75 millones de euros se prevén en la sección 32, ‘Entes territoriales’ y otros 75 millones se consignan para inversiones medioambientales con cargo al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, muchas de las cuales se encuentran ya en ejecución.

Para ello, la carta incorpora un cuadro en el que se detalla el estado actual de los proyectos previstos, tanto si se encuentran en ejecución, próxima ejecución, tramitación ambiental o desprogramados por el Plan de Austeridad.

Así, en ejecución se encuentran actuaciones en la presa de linares del Arroyo (Segovia), por 1.000 millones, la presa de Compuerto (Palencia), por 1.500 millones, en la presa de Comporredondo (Palencia) por 1.000 millones, mejoras del estado del Río Negro y afluentes (Zamora), 1.000 millones, programa de desarrollo rural sostenible en Soria y Zamora, por 6.000 millones, entre otros.

"La única doctrina que aplica el Gobierno es la del cumplimiento escrupuloso de sus compromiso. Los hemos cumplido de manera incondicional. Es decir, sin esperar a que la Junta de Castilla y León cumpliera su parte del acuerdo", manifiesta en la carta.

También recuerda que a principios de marzo, el Ministerio de Economía y Hacienda se dirigió a los departamentos inversores para que se concretaran las propuestas de proyectos a ejecutar en Castilla y León con cargo a la sección 32. "Lo hizo sin que la Junta presentara al Estado el texto del Plan de Convergencia Interior, tal y como se había acordado, previamente, y sin verificar el cumplimiento de los compromisos presupuestarios asumidos por la comunidad autónoma. Creo, por tanto, que no hay mayor grado de compromiso, confianza y lealtad institucional que éste", añade.

Asimismo, explica que tres meses después de aquellas actuaciones, el consejero de Presidencia se dirigió a él reclamando una relación de proyectos a financiar por el Estado "a pesar de que no sólo no se presenta el texto del Plan, que fue lo acordado, sino que se adjunta un listado de inversiones en infraestructuras a financiar por Castilla y León junto a un mapa en el que se identifican cinco zonas. Todo ello sin explicación o detalle alguno y sin que se aprecie una clara relación entre dicho listado y las bases genéricas que acordamos en septiembre de 2009".

Por último, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, manifiesta el "compromiso decidido del Gobierno de España con Castilla y León", pues entre 2004 y 2009, la inversión media del Estado "ha superado los 1.900 millones de euros anuales y en los Presupuestos Generales de 2010 esta comunidad autónoma es la que presenta la inversión per capita más alta de toda España.

Tampoco se olvida de las actuaciones llevadas a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. "En apenas dos años, los ayuntamientos de Castilla y León van a ejecutar una inversión extraordinaria, procedente del Estado, que supera los 723 millones de euros. Y no solo eso. Las cifras definitivas indican que el primer Fondo ha creado 27.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma", concluye.