SOCIEDAD

Solo el 20 por ciento de los cuarteles de Castilla y León están abiertos las 24 horas al día

Castilla y León Televisión

Se acerca el verano: una de las épocas de más trabajo para los agentes de la Guardia Civil que ven cada año cómo se reduce su plantilla. En la actualidad se calcula que en Castilla y León hay unos 260 cuarteles repartidos por todo el territorio. Solo el 20 por ciento están abiertos las 24 horas al día.
 
De los más de 250 cuarteles que hay en Castilla y León la inmensa mayoría solo abren unas horas al día. Son los puestos situados en el medio rural. "Con una demanda de seguridad creciente, sobre todo,  con problemas que está habiendo con casas vacías que se ocupan con robos en instalaciones agrícolas de material", nos cuenta, Daniel Muñoz Doyaguw, abogado de la Unión de Guardias Civiles.

Las jubilaciones no se llegan a cubrir del todo y, a veces, las patrullas se tienen que formar con guardias de diferentes puestos alejados entre sí.  Las asociaciones profesionales piden que el trabajo se reorganice. Que las ingentes tareas administrativas recaigan en los agentes de más edad. En la próxima década unos 10.000 guardias civiles pasarán a la reserva. Ya se plantean la posibilidad de crear una guardia auxiliar voluntaria: sería 'personal civil formado', que se activarían como agentes de refuerzo en determinados periodos.