SALUD

La demanda de atención psiquiátrica de niños y adolescentes crece más de 15%

En 2023 se atendieron casi 34.000 consultas y se realizaron 126 ingresos hospitalarios

Sandra Vasallo

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes han aumentado en el último año. Las consultas externas de psiquiatría infanto-juvenil alcanzaron la cifra de 33.976 durante el 2023 y han crecido un 15% con respecto a 2022 en Castilla y León. El año pasado también aumentaron los ingresos un 20%, alcanzando 126 hospitalizaciones.

La unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid recibe todos los ingresos de la comunidad. Desde que terminó la pandemia su ocupación está siempre al completo. Un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, TCAES, educadoras y trabajadoras sociales atiende a estas menores día y noche. Más de la mitad de los ingresos sufren problemas de ansiedad y depresión con una tasa elevada de ideaciones suicidas y autolesiones. 

La única unidad de hospitalización de la comunidad lleva abierta 17 años. De ocho camas han pasado a diez y está previsto aumentar su capacidad dado el aumento de demanda que se está produciendo desde el final de la pandemia de la COVID-19.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter