Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Más de la mitad de los castellanos y leoneses considera que el fin del proceso de vacunación impedirá otra ola de la pandemia

El sondeo de Sigma Dos para CyLTV indica, en cambio, que dos de cada tres ciudadanos muestran preocupación por la evolución de la COVID-19

Castilla y León Televisión

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,8%, se muestra muy o bastante preocupado por la evolución de la COVID-19, frente al 35% que sostiene estar poco o nada preocupado de acuerdo al escenario actual de la pandemia, según los datos registrados en el estudio realizado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el primer semestre del año.

El grado de inquietud en este sentido solo baja para la población entre 18 y 29 años. Para el resto de los segmentos de edad el nivel de preocupación supera el 60%. Por sexo, el estudio arroja datos muy similares, con las mujeres algo más preocupadas (64,5%) que los hombres (61%).

Incertidumbre ante una nueva ola pese a la vacunación

Los datos desprendidos del sondeo revelan que la mitad de los castellanos y leoneses, el 51,5%, considera que la finalización del proceso de vacunación impedirá que se produzca otra pandemia similar a la vivida. Por el contrario, el 39% de la población encuestada muestra incertidumbre sobre la inmunización generada por los antídotos y manifiesta que aún seguirá habiendo riesgo de sufrir una nueva ola del coronavirus.

En cuanto a los segmentos de población, es predominante tanto por edad como por sexo la impresión positiva respecto a la vacunación como mecanismo para hacer frente a la pandemia e impedir nuevas olas. Son los menores de 30 años, la franja de edad más optimista, ya que el 60,4% se inclina por esta opinión.

Por el contrario, la población con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años considera que seguirá habiendo nuevas olas a pesar de la vacuna (42,5%).

Desde la perspectiva de grupos políticos, solo el electorado de Vox, un 55,8%, manifiesta que habrá riesgos pese a la vacunación. Los votantes del PSOE (55,5%) y UPL (55%) son quienes más confían en el antídoto como freno a la pandemia, si bien esta consideración también se sitúa por encima del cincuenta por ciento entre los votantes de Ciudadanos, PP y Unidas Podemos.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 11 al 15 de junio
MUESTRA: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas