Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Casi el 60% de los castellanos y leoneses valora positivamente la gestión de la Junta en la crisis del coronavirus

En el caso de la gestión por parte del Gobierno central, la opinión es favorable para el 29,1% de la población, tal y como reflejan los datos del barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Castilla y León Televisión

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 59,3%, valora positivamente la gestión que el Gobierno regional está realizando de la crisis del coronavirus, frente al 19,8% que opina que está siendo mala o muy mala, según los datos registrados en la encuesta de Sigma Dos para CyLTV.

En cuanto a los segmentos poblacionales las opiniones son favorables tanto por sexo como por edad, siendo las personas de más de 65 años las que más aplauden la gestión, ya que el 65,3% la considera buena o muy buena, seguida de la población de 18 a 29 años (60,3%); de 45 a 64 años (58,4%) y de 30 a 44 años (52,6%).

En cuanto a la valoración por parte del conjunto del electorado, en todos los grupos supera el 50% la opinión positiva, elevándose hasta el 73% en el caso de los votantes del PP, seguida de los de UPL (65%).

Gestión del Gobierno central

En lo que se refiere a la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo central, la encuesta refleja el predominio de valoraciones negativas, ya que para el 51,8% de los castellanos y leoneses es mala o muy mala frente al 29,1 que sostiene que es buena o muy buena.

Por edades, todas las franjas interpretan como mala o muy mala la gestión. La población entre 30 y 44 años es la más crítica. El 58,8% realiza una valoración negativa, seguida de los castellanos y leoneses de 18 a 19 años (53,4%), de los de 45 a 64 (52,5%) y de los mayores de 65 (44,6%).

La valoración negativa de la gestión del Gobierno de España supera el 90% entre los votantes de Vox y el 70% entre los del PP y Ciudadanos. Las opiniones positivas son mayoritarias entre los votantes de Unidas Podemos y PSOE.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 11 al 15 de junio
MUESTRA: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas