Maria Ramos de castro
Los médicos han vuelto a salir a la calle en lo que es ya su cuarta jornada de huelga en un año. Las movilizaciones, que amenazan con prolongarse hasta el mes de junio, nacen del rechazo frontal a la reforma del Estatuto Marco pactada por el Ministerio de Sanidad con los sindicatos generalistas, pero que, según denuncian, excluye las necesidades específicas del sector sanitario.
Jornadas inasumibles y falta de negociación
La principal queja radica en la carga de trabajo. Jesús Alberto Piñuel, presidente de CESM Palencia, destaca la dureza de su realidad laboral: "Hay muchos médicos que esta semana se tragarán 90 horas de guardia, lo cual no pasa con ningún trabajador en España". Según Piñuel, lejos de ser privilegiados, se encuentran en una situación de desventaja respecto a otros sectores.
"No solo no pedimos algo especial ni somos privilegiados, sino todo lo contrario", afirma Jesús Alberto Piñuel (CESM Palencia).
Las exigencias del sector
Desde el sindicato médico CESM en Castilla y León, su secretario general, José María Soto Esteban, lamenta la nula interlocución con el Ministerio. Los facultativos exigen:
-
Un estatuto propio que regule sus condiciones específicas.
-
Que las guardias sean voluntarias, se limiten en el tiempo y se paguen por encima de la hora ordinaria.
-
Una clasificación profesional acorde a sus 11 años de formación previa al ejercicio.