Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El 43,7% de los castellanos y leoneses, crítico con el trato del Gobierno central a la región en materia de transportes

Castilla y León Televisión

El 43,7% de los castellanos y leoneses afirma que el trato que el Gobierno de España está dando a Castilla y León en cuanto a infraestructuras de transporte y comunicación es malo o muy malo. El 33,1% lo considera regular y para el 14,8% es bueno o muy bueno, tal y como se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

En todos los segmentos poblacionales predomina la opinión de un mal trato. Así lo piensan el 46,2% de los hombres y el 41,1% de las mujeres. Por grupos de edad, los más descontentos son los ciudadanos de 30 a 44 años (49,5%), seguidos de los de 45 a 64 (48,5%), los menores de 30 (42,7%) y los mayores de 65 (33,6%).

Entre los votantes, son más frecuentes las opiniones negativas que las positivas, siendo los más críticos, al considerar el trato como malo o muy malo los partidarios de XAV (82,3%), los de VOX (65,6%) y los de Ciudadanos (56%). La misma opinión comparten el 49,8% de los votantes de UPL, el 47,7% del electorado del PP y el 29,1% de los votantes socialistas.

Por provincias, las opiniones más críticas se registran en Soria, donde el 66% de su población califica el trato de la Administración central en esta materia como malo o muy malo, en Ávila (58,3%) y en Salamanca (52%). Indican la misma percepción a este respecto el 49,8% de los burgaleses encuestados, el 39,3% de los leoneses y zamoranos, el 38,7% de los segovianos, el 36,1% de los palentinos y el 34,9% de los vallisoletanos.

Valoración de la situación de las infraestructuras de transporte y comunicación

El 37,5% de los castellanos y leoneses califica como regular la situación de las infraestructuras de transporte y comunicación en la Comunidad. La situación la consideran como mala o muy mala el 34,7% de los encuestados. Por el contrario, el 23,6% estima que es buena o muy buena.

En todos los segmentos poblacionales, tanto por sexo como por edad, la tendencia negativa supera a la positiva, siendo las personas de 30 a 44 años quienes se muestran más críticas, ya que el 40,7% considera que la realidad de los transportes y comunicaciones es mala o muy mala. En esta misma dirección se pronuncian el 38,5% de los ciudadanos entre 45 y 64 años, el 32,5% de los menores de 30 y el 26,5% de los mayores de 65. Es mala o muy mala también para el 36,3% de las mujeres y para el 33,1% de los hombres.

Entre los electorados predominan las opiniones negativas en todos los bloques, salvo en el caso de los votantes del PP, ya que el 30,7% valora la situación como buena o muy buena, superando las impresiones contrarias. Los más críticos, calificando la situación de mala o muy mala, son los partidarios de XAV (58,3%) y el 50,3% de los votantes de VOX. La calificación es mala o muy mala para el 39,1% de los de UP-Equo, el 35% de los partidarios de UPL, el 34% de los simpatizantes del PSOE y el 33,9% de los de Ciudadanos.

Las opiniones más críticas en el marco provincial corresponden a Soria, donde para el 70,6% de los ciudadanos la situación es mala o muy mala así como para el 54,1% de los abulenses. A continuación en esta opinión se sitúan los salmantinos (42,7%), los leoneses y los burgaleses, ambos con un porcentaje del 36,2%. Las apreciaciones más favorables son las de Valladolid, donde el 34,6% de su población estima que la situación en infraestructuras de transportes y comunicaciones es buena o muy buena y las de los habitantes de Palencia (30,9%). Para el 27,6% de los zamoranos la situación es mala o muy mala, mientras que el 26,1% estima que es buena o muy buena. En el caso de los segovianos, el 28,5% apunta que es mala o muy mala y el 27,2% lo contrario.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.