Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

La despoblación, principal problema para los castellanos y leoneses

Para el 52,7% de los castellanos y leoneses el nivel de ingresos de su familia no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus, tal y como se desprende del sondeo de Sigma Dos para CyLTV

Castilla y León Televisión
  • Respecto al impacto de pandemia en la vida personal los encuestados manifiestan una opinión dividida, ya que un 48,7% estima que le está afectando poco o nada y un 48,3% indica lo contrario

La despoblación y abandono de las zonas rurales es el principal problema para el 45,8% de los castellanos y leoneses, seguido del paro (25%), tal y como indica el sondeo de Sigma Dos realizado para CyLTV coincidiendo con el cierre de 2021. El tercer problema más señalado por los encuestados es la política y los políticos (17,5%), el cuarto, la falta de industria (14,1%) y el quinto, los servicios sanitarios (12,6%).

Por debajo del diez por ciento los resultados señalan el envejecimiento de la población (9%), el olvido de la Comunidad (7,3%) y el cierre de negocios (6%). En torno al cinco por ciento, el barómetro sitúa la falta de recursos e inversión (5,4%), el coronavirus (5,3%) y la crisis económica (5%).

Efecto de la pandemia en el nivel de ingresos

El 52,7% de los castellanos y leoneses encuestados declara que el nivel de ingresos de su familia no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus, frente al 41% que sí indica el resentimiento en su economía en mayor o menor medida. En concreto, el 20,2% apunta que sus ingresos se han reducido menos del 15%; un 14% valora el impacto como bastante negativo, al ver recortada su renta entre un 15% y un 50% y el 6,8% sostiene que el impacto ha sido muy alto, reduciendo los ingresos en más de un 50%.

En cuanto al dato por segmentos poblacionales, según apunta el sondeo, son los mayores de 65 años, un 65,7% de los encuestados, quienes menos han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus. Por contra, más del 50% de los castellanos y leoneses entre 30 y 44 años señalan que han visto resentida su renta. Por sexo, el barómetro arroja datos similares, indicando que más del 50% tanto de hombres como de mujeres no han registrado una reducción de sus ingresos.

Entre los votantes de los distintos partidos, los electores del PP (57,9%) y PSOE (58,3%) son los que en menor medida consideran haber notado el impacto negativo de la crisis de la covid en sus salarios. Por el contrario, más del 56% de los simpatizantes de VOX y del 48% de los votantes de UP-Equo afirman haber visto reducidos sus ingresos.

En el marco provincial, los resultados indican que se mantiene por encima del 50% las personas que no han visto resentidos sus salarios, si bien un 44% de los habitantes de Segovia señala haber visto reducidos sus ingresos, frente al 49,1% que apunta lo contrario. Soria es la provincia en la que menos se han reducido los ingresos entre su población (59,8%), seguida de Burgos (56,5%), Palencia (56,4%), Valladolid (53,3%), Ávila (51%), Salamanca (50,9%), León (50,6%) y Zamora (50,1%).

Impacto de la pandemia en la vida personal

Los castellanos y leoneses manifiestan una opinión dividida respecto a cómo está impactando la pandemia en su vida personal, ya que un 48,7% estima que le está afectando poco o nada y un 48,3% indica lo contrario, considerando que bastante o mucho.

Por segmentos de población los resultados indican que la situación derivada de la pandemia afecta más a las mujeres (51,4%) que a los hombres (45%) y a las personas entre 45 y 64 años (53,4%), seguido de la franja de edad de 30 a 44 años (50,2%), los menores de 30 años (44,6%) y los mayores de 65 (41,9%).

En cuanto a los electorados, más del 50% de los votantes de XAV (63,8%), VOX (56%), PSOE (51,5%) y UP-Equo (51,5%) consideran que la pandemia les está afectando mucho o bastante. En el caso de los partidarios del PP la opinión en esta línea representa el 48,8%, el 44,9% entre los simpatizantes de Ciudadanos y el 40% entre los electores de UPL.

Por provincias, son los habitantes de Segovia (51%) y Soria (52,2%) quienes en mayor medida sostienen que la pandemia les está afectando mucho o bastante en su vida personal. Por debajo del 50% el sondeo sitúa a Burgos (49,7%), Valladolid (49,5%), Ávila (48,4%), León (47,7%), Palencia (46,8%), Salamanca (47,6%) y Zamora (40,8%).

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente, incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.