CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Mañueco: "Estamos valorando el confinamiento por provincias"

El presidente de la Junta de Castilla y León responde a las preguntas de José Luis Martín en Cuestión de prioridades

Castilla y León Televisión

Alfonso Fernández Mañueco lleva 550 días como presidente de la Junta de Castilla y León y de ellos, 305 gestionando una crisis sanitaria sin precedentes y en la que ha tenido que enfrentarse a situaciones que nunca imaginó. Un tiempo en el que esta Comunidad ha visto morir a 8.356 personas por el coronavirus, la agonía lenta de sectores como el hostelero y un sistema de salud tocado por este virus. En Cuestión de prioridades hacemos balance.

El presidente de la Junta afirma que "estamos valorando el confinamiento por provincias. Hemos iniciado una serie de medidas y tendremos que ir de manera gradual analizando cómo está la situación. Mañana tenemos Consejo de Gobierno y analizaremos si es conveniente o no seguir adoptando las medidas actuales u otras medidas".  Mañueco indica que "estamos en la tercera ola y en unas cifras récord de contagios en comparación con la segunda ola. Debemos apostar por la prevención y la anticipación". 

Ha dejado constancia de que las cabalgatas estaban prohibidas y de que "a aquellos ayuntamientos que tomaron la decisión de celebrarlas se les abrirá expediente y se adoptarán las medidas correspondientes. También al de Valladolid. A todos". 

Afirma que somos la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población vacunada. En la Comunidad se ha vacunado a 48.243 castellanos y leoneses frente al COVID-19, lo que supone haber inyectado el 62,9% de las dosis recibidas. Ahora "necesitamos que se nos garantice el suministro de vacunas por parte del Gobierno de España y estoy convencido de que vamos a aumentar la velocidad", dice Mañueco.

Sobre la situación de la hostelería, Mañueco dice que siente "mucho dolor por su situación, pero también estoy con quienes han sufrido la desgracia de haber perdido a un ser querido. Tenemos que buscar el equilibrio". Pone de ejemplo a otros países con una climatología más adversa en los que es habitual hacer uso de las terrazas, pero confía en que el frío remita y en que a lo largo del mes de enero las terrazas puedan desarrollar una "labor social".

El presidente de la Comunidad afirma que la situación económica que nos vamos a encontrar es "complicada" y la ha calificado como "una desgracia". "Solo desde la seguridad sanitaria podemos afrontar la recuperación económica y social. Escuchamos a los expertos, pero nos corresponde a los políticos tomar las decisiones", ha dicho.

Asegura que en la Junta de Castilla y León están muy unidos. "El pacto político va por buen camino. Fuimos aliados, socios y ahora somos un equipo. Después del debate hay una reflexión y la defendemos todos", indica Mañueco.

En cuanto los fondos europeos, Mañueco exige que el dinero se reparta por el modelo de financiación autonómica, que es el modelo que tenemos todos más consolidado, o que nos sienten a todas las comunidades autónomas en el consejo de política fiscal y allí consigamos un reparto más justo y equitativo".

Este miércoles se conocía que Génova había abierto expediente al Grupo Popular en las Cortes por el contrato al exgerente regional del partido Pedro Viñarás. Mañueco dice que es el "único responsable de contratar a Pedro Viñarás porque estaba disponible y es la persona que colecciona mayor número de mayorías absolutas consecutivas en el PP. Está entre mis colaboradores más directos". Asegura que esto no abre ninguna disputa entre él y Pablo Casado o Teodoro García Egea y que a él no le han enviado nada.