SURCOS CASTILLA Y LEÓN

El queso de oveja que premia el esfuerzo del ganadero

Contar con una materia prima de calidad garantiza que el producto final será extraordinario. Con esta premisa y para evitar que la rentabilidad se pierda por el camino, Consorcio de Promoción del Ovino decidió elaborar su propio queso

Cristina Carro

Entre todos los productos en los que Castilla y León destaca, el queso tiene un lugar privilegiado. Los quesos de vaca, de cabra o de oveja que se elaboran en esta comunidad son reconocidos por su calidad. En ellos se refleja el esfuerzo de un ganadero que cuida con mimo a su ganado para conseguir que el producto final supere todos los estándares de calidad.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el queso que elabora el Consorcio de Promoción del Ovino. Una cooperativa de primer grado que reúne el esfuerzo de más de 600 ganaderos y que trabaja con la mirada puesta en proyectos de futuro ambiciosos para defender los intereses de estos profesionales dentro de la cadena de valor.

Da más valor añadido al producto final porque, gracias a este tipo de sellos, el consumidor sabe que el queso que se lleva a casa tiene una calidad más que garantizada.

Variedad para ponérselo fácil al consumidor

España es un país en el que anualmente cada habitante consumo entre 8 y 9 kilos de queso. La cifra es muy baja si la comparamos con la cifra que se registra en países como Francia o Italia donde se consumen más de 13 kilos anualmente.

Para aumentar el consumo en nuestro país, el consumidor tiene a su disposición distintas variedades de queso. Sea cual sea la opción por la que opte, lo que tiene que tener claro es que comprando este queso, el beneficio repercute directamente en el sector ganadero y en el medio rural.