SOCIEDAD

1 de cada 4 españoles sufre amaxofobia

Ponerse frente al volante puede ser una tarea más que complicada para algunos

Fátima Pérez

La amaxofobia, el miedo a conducir, afecta al 28% de la población española. Es un miedo que puede desarrollarse por diferentes factores, ya sea porque la persona haya estado mucho tiempo sin coger el coche o porque haya sufrido un hecho traumático, como por ejemplo un accidente. Es un miedo que se puede superar gracias a la ayuda profesional. En cada provincia de Castilla y León existe al menos una autoescuela especializada en tratar este tipo de casos. 

Manrique es el dueño de una autoescuela en Valladolid. Además de enseñar a la gente a conducir. Imparte clases a aquellos a los que les da miedo coger el coche. "La primera clase con mucho tacto, con mucho tacto y, sobre todo, viendo hasta dónde ellos son capaces", afirma el propietario de la autoescuela Manrique.

Uno de cada cuatro españoles sufre amaxofobia y puede desarrollarse por diferentes factores: "Puede ser por un tema concreto que les ha ocurrido, o un accidente, un hecho traumático. O bien por un estado de estrés que se traslada al momento de conducir", declara la psicóloga Conchi de la Calle.

Trabajar la seguridad en uno mismo es la clave para que las personas que padecen esta fobia puedan enfrentarse a ella. Es un proceso en el que se atraviesan varias fases. Según de la Calle: "Al principio se puede tratar el miedo al coche a través de ver fotos de coches, luego acercarnos en coche, luego ir en coche acompañado y luego conducir en tramos cortitos".

Superar el miedo a conducir requiere un gran esfuerzo personal, aunque se puede hacer más liviano gracias al acompañamiento psicológico y educativo, pues según declara Manzano: "Se trata de demostrarles que ellos son capaces de hacer muchas más cosas de las que ellos esperan".

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter