GUERRA EN UCRANIA

Atrapados en una ciudad sitiada por las tropas rusas, sin luz y sin agua desde hace cinco días, así sobreviven en Mariúpol

"Nos mintieron", dice el presidente ucraniano, Zelensky, "nos dijeron que nos preparamos, organizamos autobuses y el ejército ruso los bombardeo"

Castilla y León Televisión

Atrapados en una ciudad sitiada por las tropas rusas, sin luz y sin agua desde hace cinco días, así sobreviven en Mariúpol. Una ciudad que este domingo amanecía con un anuncio optimista en medio del caos: confirmaba un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad, el segundo en dos días. Una evacuación que finalmente resulto fallida. Sobre el papel tenía que haber durado 11 horas, pero la realidad es que apenas se había iniciado cuando los medios se hacían eco de un nuevo fracaso.

Una gran columna de autobuses iba a evacuar a 400.000 civiles con la intención de llevarlos a más de 250 kilómetros de distancia, hasta Zaporiyia, lejos de la trampa mortal en la que se ha convertido la ciudad portuaria. "Nos mintieron", dice el presidente ucraniano, Zelensky, "nos dijeron que nos preparamos, organizamos autobuses y el ejército ruso los bombardeo".

Mientras tanto, en otro punto del país, en Irpi, cerca de Kiev, el ejército ruso bombardea la zona y la gente corre, huye con ayuda de los militares ucranianos, para poder poner sus vidas a salvo. Allí no hay algo al fuego.  

En un discurso televisado, Zelensky advierte de que las tropas rusas están a punto de bombardear Odessa, un ataque que todavía no se ha producido, pero que de efectuarse, dice, "sería un crimen de guerra".

Este lunes, 7 de marzo, las delegaciones de Ucrania y Rusia volverán a sentarse en torno a la misma mesa para seguir negociando.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter