SEMANA SANTA CASTILLA Y LEÓN 2022

El Viernes Santo en Castilla y León

CyLTV / Agencias

Este Viernes Santo comenzaba de madrugada con las primeras procesiones: el Vía Crucis del Cristo Ajusticiado de Ávila, la Dominicana en Salamanca y la de Jesús Nazareno en la capital zamorana, entre otras. La Semana Santa de ocho localidades de Castilla y León tienen reconocido el sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ávila: 

El Vía Crucis de Penitencia comenzaba desde la Catedral de Ávila donde miles de abulenses han acompañado al Cristo de los Ajusticiados, una talla de principios del siglo XVI que se convierte en protagonista del Vía Crucis penitencial. Catorce estaciones repartidas por los aproximadamente dos kilómetros de perímetro de la muralla. 

Burgos: 

En Burgos, se ha trasladado al Cristo Yacente al exterior de la Catedral donde ha sido depositado en la urna del Santo Sepulcro. Ha sido el preludio de la procesión del Santo Entierro, que recorre las calles del casco histórico. Participan todas las hermandades y cofradías y este año, como novedad, los pasos salen desde el interior de la Catedral.

León: 

Esta madrugada entre el Jueves y el Viernes Santo se realizaba la procesión de Los Pasos organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Con 13 imágenes, cerca de 2.000 braceros, 4.000 cofrades, esta es una de las procesiones más largas y numerosas de la semana santa leonesa. Además, los leoneses disfrutaron, después de tres años, del regreso de la procesión de El Encuentro que terminó en la Plaza Mayor leonesa. El sermón del padre Luis Ángel de las Heras dio paso al emotivo encuentro entre la Dolorosa y Juan. También celebra por la tarde la procesión de Las Siete Palabras. 

Palencia: 

La madrugada palentina reunía a cofrades, palentinos y turistas en la procesión de la Oración en el Huerto organizada por la Cofradía de la Vera Cruz. Por la tarde se realiza la procesión del Santo Entierro. Antes, los cofrades de la Cofradía del Santo Sepulcro han escenificado, a los pies de la Catedral, el Descendimiento de Cristo. Lo han desclavado y bajado de la cruz. Tornado en Cristo Yacente recorre las calles de la ciudad acompañado de su cortejo fúnebre. Al término de esta procesión se vive uno de los momentos álgidos de la Semana Santa palentina: la despedida de la madre al hijo entre Salves y rasgados toques de corneta. 

Ponferrada: 

La capital berciana recupera su procesión de El Encuentro, que no se celebraba desde el 2019. La marcha ha recorrido las calles del casco antiguo de la ciudad en un desfile que ha contado con seis pasos: Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, San Juanín y Nuestra Señora de la Soledad.

Salamanca: 

Esta tarde en Salamanca sale el Humilladero del Campo de San Francisco que ha sido testigo de nuevo del Acto del Descendimiento, llevado a cabo por la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la ciudad. El Cristo de Nuestro Bien ha descendido de su cruz para ser introducido en el Santo Sepulcro.

Segovia: 

La procesión del Cristo de Los Gascones es uno de los actos esperados que recorrerán las calles y pasará después de dos años de parón por el Acueducto segoviano. Este Cristo data del siglo XI, el autor de esta talla es desconocido. La tarde del Viernes Santo se celebra la procesión de Los Pasos que no se celebra desde el 2017 por el mal tiempo y después por la pandemia. 

Soria: 

Soria celebra en Agreda la procesión de Felipecuartos, considerada de Interés Cultural. Es la más antigua de la provincia y sigue saliendo a la calle con los trajes típicos de esa época.

Valladolid: 

La Plaza Mayor reunía a numerosas personas para escuchar el tradicional Pregón de las Siete Palabras. A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión general de la Sagrada Pasión, en la que veinte cofradías escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos.  

Zamora: 

Este Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro por las calles principales de Zamora. Muestra los momentos centrales de la Crucifixión a través de los pasos. 

 

 


Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter