COMUNICACIÓN

CyLTV presenta 'Los Tesoros del Agua', primera gran serie documental sobre el río Duero

Se estrena el 4 de octubre y se podrá ver en CyL7 en horario de 'prime time', los jueves a las 22:00 horas.

Castilla y León Televisión ha presentado este jueves la ambiciosa producción 'Los Tesoros del Agua', primera gran serie documental sobre el río Duero, la mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, columna vertebral y "signo identitario" de la comunidad, tal y como ha expresado Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, durante su intervención. Con un formato que aúna realismo y ficción, propone en 12 capítulos trasladar al espectador las oportunidades culturales y de ocio que encierra esta senda, además de poner en valor su patrimonio natural, artístico, histórico y gastronómico. Se estrenará el 4 de octubre y se podrá ver en CyL 7 en horario de 'prime time', los jueves a las 22:00 horas.

 

 

 

Con más de 200 horas de grabación en 400 localizaciones, está basada en el libro 'Corazón de roble', una  de las guías más completas sobre el río Duero, escrita por el leonés Ernesto Escapa. 'Los Tesoros del Agua' recorre toda la senda, partiendo de Picos de Urbión (Soria), donde nace, hasta su desembocadura, en Oporto (Portugal). Un apasionante viaje de 900 kilómetros protagonizado por dos amigos, viajeros, con expectativas diferentes. Sus experiencias y dificultades se entremezclarán en cada etapa con los testimonios de vecinos, viajeros, amantes de la naturaleza y personajes conocidos por el público con los que se entrecruzan, en total más de 75 testimonios.

Las imágenes con dron permiten al espectador observar el río a vista de pájaro. Descubren cómo es el recorrido del cauce, la curva de la Ballesta, y la desembocadura de ríos tan importantes como el Tera y el Tormes, así como su encuentro en Oporto con el Atlántico. La serie muestra que los 98.000 kilómetros cuadrados de cuenca del Duero-Douro como frontera natural han sido testigos a lo largo de la historia de la lucha del hombre por el territorio.

'Los Tesoros del Agua' visita casi 80 monumentos civiles y religiosos de 35 localidades de Castilla y León y Portugal, con parada en una decena de yacimientos arqueológicos y alrededor de una treintena de restaurantes especializados en gastronomía tradicional y de vanguardia.

 

Un proyecto transmedia con vocación didáctica

'Los Tesoros del Agua' es un proyecto transmedia que ha nacido con vocación didáctica. Editado en DVD, se enviará a todos los centros educativos de Castilla y León, tal y como ha avanzado Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, quien, en este sentido, ha subrayado que desde hace meses se está difundiendo contenido informativo en el site propio de la serie en la web corporativa de la cadena www.rtvcyl.es, así como en redes sociales.

Álvarez también ha apuntado que esta producción acercará Castilla y León a todo el mundo, ya que, al igual que se hiciera hace ocho años con la serie de CyLTV 'El Camino de Santiago', se trabajará para que se difunda en televisiones nacionales e internacionales así como en circuitos de viajes de distintas compañías aéreas y operadoras ferroviarias.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la serie es inédita resaltando en este sentido también la calidad del trabajo a la hora de contarlo. Igualmente ha subrayado que no se puede entender lo que es hoy Castilla y León sin el Duero, un recurso clave para la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, en palabras del director del documental, Víctor Barrero, la serie quiere ser una ventana para animar al espectador a descubrir la senda. "Creo que de una manera ficcionada y cercana invitamos al público a que se anime a conocerlo de la mano de la guía de Ernesto Escapa. Es un trabajo completo y que refleja lo que se van a encontrar, desde el punto de vista humano, de experiencias y sensaciones".

La periodista María Nieto, ha destacado que el viaje que ha protagonizado junto a su compañero Jesús Boyano, sorprende "a cada paso" con unos paisajes "impresionantes".

En su intervención en la clausura de la presentación, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, madrina del acto, ha mostrado su satisfacción respecto a la iniciativa de la televisión autonómica y ha subrayado la oportunidad que supone la serie 'Los Tesoros del Agua' para que el Duero se conozca dentro y fuera de la comunidad.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido la presentación, a la que han asistido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, así como alcaldes y representantes de distintas administraciones e instituciones locales y provinciales de toda la región, entre otras autoridades. El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, así como de empresarios,  y directivos, profesionales y colaboradores de CyLTV.

Coproducida por CyLTV y Comercial TV, 'Los Tesoros del Agua' cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y la Denominación de Origen Ribera de Duero.