CULTURA

El MEH exhibe seis estelas y lápidas funerarias de gladiadores procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba

La exposición 'Muerte en la arena. Gladiadores' se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo otoño y es la primera vez que estas piezas arqueológicas se muestran fuera del museo cordobés

Ical

La planta primera del Museo de la Evolución Humana (MEH) exhibe desde este martes seis estelas y lápidas funerarias de gladiadores procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba y que se exponen por primera vez fuera de sus instalaciones. La exposición lleva el título de 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba' y se podrá ver hasta el próximo otoño de forma gratuita.

Estas estelas, de piedra caliza o mármol, contienen inscripciones que cuentan el historial de los fallecidos como gladiadores y proceden de la necrópolis de ‘Colonia patricia Corduba’, una de las áreas funerarias más extensas de la Córdoba romana, situada a lo largo de una de las salidas de la ciudad hacia Hispalis, como remarcó el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga. Aquí, dijo, se ha recuperado cerca del 80 por ciento de las tumbas de gladiadores conocidas en Hispania y es la ciudad romana con más elementos de este tipo después de la propia Roma.

En este sentido, Arsuaga afirmó que "cada una de estas lápidas es una biografía, es una historia en sí misma", al tiempo que invitó a ver esta muestra "en silencio". También recordó que "los romanos y los griegos tenían una idea un tanto difusa de la otra vida" pero que "lo que si tenían muy claro es que estaban vivos mientras uno les recuerde". "Es una forma de supervivencia en las otras personas", dijo. Por eso, relató, "ponían allí sus biografías para que se acordaran de ellos". "Era la forma de mortalidad en la que creían", apostilló.

La presentación de esta muestra, que se realiza en colaboración con el Museo Arqueológico de Córdoba, corrió a cargo de la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y del director científico del Museo y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga.

Además, la muestra exhibe reproducciones del equipamiento de estos gladiadores como escudos, cascos, puñales o grebas cedidos por la asociación cultural Emérita Antigua. La exposición, que narra las características del oficio de los gladiadores, expone también varios elementos de ajuares funerarios.

En otro apartado de la exposición se pueden ver vitrinas con ajuares funerarios de los gladiadores, piezas que se solían enterrar junto a los difuntos u otras que proceden de los ritos funerarios, como es el caso de varias lucernas del siglo I d.C. Las lucernas eran pequeños utensilios utilizados masivamente por los romanos para sus actividades rituales. El ritual funerario era más o menos complejo en función del grupo social al que se perteneciera.

Junto a ellas se exponen ungüentarios de cerámica, una urna funeraria de cerámica, una varilla de bronce, un amuleto fálico, un fragmento de una máscara de arcilla, un biberón de cerámica, además de cuentas esféricas, vasos, cuencos y tazas. Todas estas piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba y pertenecen al Alto Imperio (siglo I y II).

El núcleo de la exposición también ha estado comisariada por la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena. Los educadores del Museo de la Evolución Humana realizarán visitas didácticas gratuitas a la exposición todos los días a partir del próximo martes, 11 de abril, a las 12 y a las 18 horas.