MEDIO AMBIENTE | Termina la temporada de caza

Febrero y marzo, meses del abandono del galgo

Las protectoras de animales se llenan este mes de marzo de galgos abandonados a los que se les buscan nuevos dueños

rtvcyl.es

Como cada año al terminar la temporada de caza con galgos, algunos dueños se deshacen de sus perros. La guardia civil contabilizó el año pasado unas 60 denuncias por esta práctica en Castilla y León, pero son muchas más porque en la mayoría de los casos no se suele denunciar.

Las protectoras de animales se llenan este mes de marzo de galgos abandonados a los que se les buscan nuevos dueños. El 80% de los galgos son adoptados por gente de Estados Unidos o el norte de Europa donde esta raza es muy valorada.

Hay casi 200 galgos en  la protectora de animales Scooby de Medina del Campo que han sido abandonados a su suerte. Muchos, traídos por sus propietarios. La protectora los recoge para que por lo menos no sean sacrificados.  Los dueños se desentienden del su perro y lo dejan en la protectora previo pago de 50 euros.

Las estadísticas no son fiables, la guardia civil sólo contabiliza los casos de abandono que han sido denunciados, que son los menos. En 2014 sólo se registraron 59 galgos abandonados en toda España pero las asociaciones animalistas hablan de miles de casos al año.

Scooby, presente en varias provincias de Castilla y León confirma cómo en febrero y marzo, después de la temporada de caza, sus instalaciones se llenan.

En la protectora pasan un tiempo, en ocasiones no muy largo, hasta que se les busca un nuevo dueño. El 80% de las adopciones son de franceses, italianos, holandeses, alemanes y estadounidenses. En estos países el galgo es una raza muy exótica.

Para llevarse uno de estos animales a casa hay que pagar 120 euros. Es lo que cuesta la adopción, también está incluida la documentación, las vacunas y la esterilizaciòn.