'Movil Forum Conference 2011'

La crisis impulsará el desarrollo de la computación en 'nube' en España

  • Ganarse la confianza y ofrecer aplicaciones sencillas, la clave del éxito
  • Ya el 50% de todo el tráfico mundial de aplicaciones se entrega en la 'nube'

Ical / Valladolid

La crisis económica se convertirá en el "gran catalizador" que impulse el desarrollo de los servicios de 'cloud computing' o computación en la nube en España y Europa, que acumulan un retraso respecto a Estados Unidos. Los principales retos a los que se enfrenta esta nueva forma de compartir datos es el miedo que despierta entre las empresas y los usuarios la cesión de información crítica a estos espacios virtuales. Por tanto, ganarse la confianza y ofrecer aplicaciones simples desde el punto de vista tecnológico y comercial serán las claves del éxito de la 'nube' en el futuro', para que no se quede en "humo o vapor".

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda 'El futuro de la nube', que marcó el inicio de las sesiones de trabajo de la segunda y última jornada del 'Movil Forum Conference 2011', que Telefónica celebra en Valladolid, siendo la primera vez que abandona Madrid. En este debate, moderado por la periodista Mara Torres, intervinieron el director de Marketing de Infraestructuras para Empresas de Telefónica España, Antonio Oriol; el responsable de Marketing para Operadoras EMEA Juniper, David Noguer; el preventa Técnica avanzada de las soluciones y plataforma Cloud de Alcatel-Lucentl, Roberto Sarsa; el responsable del Negocio de Office 365 en Microsoft España, Cristian Alonso; el director de Ventas para la Península Ibérica de Akamai, Miguel Serrano, y el director Técnico de Acens Technologies Acens, Alfons Friedl.

En ese sentido, estos directivos explicaron que se comenzó a hablar de la 'nube' a finales de los años 90, si bien cobró más protagonismo a partir de 2008, aunque el 'boom' de este tipo de computación o experiencia digital se produjo hace unos cuatro meses, sobre todo, con la generalización del 3G, que junto con el 4G marcará su futuro. Los seis expertos, que respondieron a preguntas de 'Twitter' y del público, convinieron en que la reducción de los costes impulsará el desarrollo del negocio en nube en España. Así, Miguel Serrano de Akamai comparó su extensión con la creación de los bancos.

Explicó que la gente ahora deposita su dinero en los bancos porque considera que allí está más seguro que en su casa, precisamente lo que auguró pasará en unos años con la 'nube', es decir, que las empresas y usuarios dejarán en manos de la 'cloud' su información privada y datos. Por tanto, indicó que en la actual situación de crisis, la reducción de costes, obligará a desmitificar los riesgos que entraña este tipo de servicios tecnológicos. Al respecto, David Noguer de Juniper señaló que ya el 50% de todo el tráfico mundial de aplicaciones se entrega en la 'nube'.

Asimismo, en esta mesa redonda se expuso que España hizo un gran esfuerzo para adaptarse al efecto 2000 y al euro, si bien ahora debe subirse a la 'nube'. Para ello, Alfons Friedl de Acens señaló que lo principal de una aplicación es que no suponga una gran inversión inicial, sino que el pago por este servicio se posponga a su uso y que el soporte de la red permita su utilización inmediata. A ello, Cristian Alonso de Microsoft España y Miguel Serrano de Akamai añadieron que el dispositivo sobre el que se accede a estos servicios tiene también una gran importancia y añadieron que sin las aplicaciones éstos no tendrán sentido.

Seguridad

También, David Noguer de Emea Juniper se refirió a la seguridad. A su juicio para que se produzca una migración masivo, que según Antonio Oriol de Telefónica ya se está ocurriendo, es necesario que los servicios que se oferten tengan "elasticidad" y señaló que las empresas deben ofrecer estos servicios a sus empleados, porque de lo contrario los buscarán ellos mismos, optando por modelos menos seguros. Por ello, apeló a la "tolerancia" de los responsables de sistemas de las grandes compañías para que pasen su actividad a un "entorno cloud".

También, Roberto Sarsa de Alcaltel-Lucent no dudó en la capacidad de atracción de la nube y defendió que en los últimos años se ha producido una "rebelión" entre los usuarios, más que en las empresas, lo que les ha llevado a comenzar a utilizar servicios 'cloud' en sus casas, aunque sea sin ser conscientes, y a implantarlos en sus lugares de trabajo.

Por su parte, Cristian Alonso indicó que en ocasiones mezclar en la 'cloud' aplicaciones de consumo doméstico con información crítica de empresas "da miedo" y "perjudica" a las empresas que ofertan estos servicios. Por ello, apeló a la transparencia y a decisiones certeras para contribuir a eliminar barreras. También, señaló que en los próximos años no sólo será necesario invertir en tecnología, sino también en cultura 'cloud' para cambiar la forma en la que los usuarios se acercan a la nube.

Próxima década

Antonio Oriol auguró que en los próximos diez años el 90% de los sistemas de información estarán basados en servicios 'cloud'. Indicó que en este proceso de transición tendrá una gran importancia la bajada de los costes, ya que las empresas deben reducir sus inversiones en comunicaciones para apostar por la innovación.

Indicó que en la próxima década diez o 15 grandes compañías tendrá su propia 'nube', una red 'inhouse', mientras el resto compartirá una común. Miguel serrano de Akamai compartió su postura y agregó que el cambio de modelo está asegurado debido a que los usuarios demandarán "más información" y "a tiempo real", lo que no se puede conseguir sin la 'cloud'.

Finalmente, Roberto Sarsa predijo que la nueva 'nube' no será una red centralizada, sino un entramado muy cercano al usuario, mientras David Nogue de Juniper rechazó esta afirmación y sostuvo que se mantendrá algunos "megacentros". Insistió en que clave del futuro de las 'clouds' es que en el futuro nadie hable sobre ello, al igual que ahora no se debate sobre el disco duro de un ordenador. A su juicio, su mayor riesgo es que "puede morir de éxito", ya que tiene "costes ocultos", sobre todo, sino se aplica "bien" en las corporaciones.

También, los seis directivos coincidieron en que la 'nube' estará domingada por grandes compañías, si bien indicaron que su propia estructura deja "huecos para todos".