'Movil Forum Conference 2011'

Un experto en Facebook alerta de sus posibilidades para desestabilizar el mundo y hacer negocio

  • Cree es el servidor más grande de la nube
  • Augura que los revolucionarios serán próximamente los desarrolladores de 'software'

Ical / Valladolid

El experto en redes sociales y nuevas tecnologías, David Kirkpatrickes, autor del libro 'El efecto Facebook', alertó este martes de sus posibilidades para "desestabilizar" el mundo, como ejemplo citó las revueltas en el mundo árabe (Egipto, Siria, Libia o Túnez) y defendió su papel positivo en la economía al estar basado en las relaciones entre personas y en el concepto de usuario-productor. Indicó que la humanidad se está "reuniendo" y que esta red social es el mejor "vehículo" para hacerlo, como ocurrió hace semanas con el movimiento 'Ocupemos Wal Street' en Facebook o el 15M en Twitter.

Kirkpatrick, redactor de internet y tecnología en publicaciones como la revista ‘Fortune’, intervino este martes en la segunda y última jornada del 'Movil Forum Conference 2011', que Telefónica celebra en Valladolid, e indicó que en los próximos cinco años esta red social impondrá importantes transformaciones y señaló que la tendencia actual de esta aplicaciones es "dar poder al individuo". Precisamente, sostuvo que ésta es la clave de su éxito: "Facebook y las aplicaciones para móvil dan control al usuario y lo colocan en el centro de la tecnología".

Asimismo, Kirkpatrick indicó que los ejes sobre los que se asienta el éxito de Facebook son que se basa en las relaciones reales, con el nombre verdadero, su transparencia y la automatización de las comunicaciones. Sobre este último concepto, explicó que la plataforma se encarga de seleccionar las notificaciones de los amigos que le interesan al usuario. También sostuvo que está muy vinculado con la industria móvil, y precisó que los terminales se han individualizado mucho. Incluso aseguró que se han convertido en una "extensión" de sus dueños y en un componente más de su identidad.

Así, Kirkpatrick afirmó ante cientos de directivos de operadores y desarrolladores que Facebook es el servidor más grande de la nube y auguró que se convertirá en la herramienta natural para explotar las relaciones personales gracias a los dispositivos móviles. Según comentó, en Indonesia ha tenido un gran crecimiento y muchos de sus habitantes han comenzado a utilizar esta red social gracias a su primer móvil, dotado con conexión a internet. Por ello, indicó que en el futuro surgirán aplicaciones sobre la plataforma Facebook.

Al respecto, el experto en redes sociales señaló que la compañía construirá en el futuro su propio móvil, aunque no lo comercializará, y señaló que Apple y Google se han convertido en los principales "porteros", capaces de frenar el avance de Facebook. Si bien, sostuvo que en los próximos años todos los ciudadanos estarán "on line", por lo que no dudó del éxito futuro de esta red social, que también podría contar con sus propios "créditos" o moneda para adquirir bienes y servicios en la red. Sobre este punto argumentó las consecuencias de la intervención de Facebook en la economía global ya que todos los usuarios son al mismo tiempo productores de contenidos.

Revoluciones

Al hilo de estos postulados, Kirkpatrick afirmó que los revolucionarios serán próximamente los desarrolladores de 'software', es decir, quien cambiarán el mundo. También, se refirió a la privacidad y señaló que la red social ha contribuido a construir una sociedad más cercana, pese a que la población mundial reside mayoritariamente en las ciudades, espacios que en principio favorecían la individualidad y el anonimato.

Además, valoró que permite a la sociedad expresar su voluntad o su desacuerdo con algo. Por ello, advirtió del papel que ha cobrado esta red social entre los activistas, los 'indignados' españoles y la política, puesto que se ha convertido en la herramienta capaz de poner en contacto a mucha personas al mismo tiempo.

Libro

David Kirkpatrick también explicó cómo surgió la idea de escribir 'El efecto Facebook', un proyecto que comenzó en el verano de 2006, cuando esta red social tenía ya nueve millones de usuarios. Destacó que le impresionó la juventud de los creadores de este espacio social, creado por Mark Zuckerberg y fundado por él mismo y Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Además, valoró su apuesta a largo plazo, que en su opinión le ha permitido a esta aplicación contar con unos 900 millones de usuarios en todo el mundo.